¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Sala Constitucional de Santa Cruz manda a cesar a autoprorrogados del TCP y TSJ

Martes, 25 de noviembre de 2025 a las 20:37

Con esta decisión, los siete autoprorrogados se quedan sin cargos y se inician los procesos penales 

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, a cargo del vocal José Manuel Gutiérrez Velasquez, decidió el cese de funciones y la prohibición de ingresar a las oficinas en Sucre de los cinco autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y de los dos del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), dejando fuera a los siete exmagistrados.

“Disponer el cese inmediato de los cinco magistrados, denominados autoprorrogados: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navía, Julia Elizabeth Cornejo Gallardo, Isidora Jiménez Castro y Karem Lorena Gallardo Sejas, así como de los dos del Tribunal Superior de Justicia por los departamentos de Pando y de Beni (Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez), y en razón de ello, la prohibición de realizar cualquier acto constitucional o jurisdiccional a partir de la emisión de la presente resolución, el día de hoy 25 de noviembre del año 2025”, dictó el juez, Gutiérrez Velasquez.

La audiencia virtual se realizó casi en paralelo a la otra audiencia de acción popular en el Tribunal Departamental de Justicia de Potosí donde el resultado fue similar; aunque en Santa Cruz, prohibieron el ingreso de los demandados a sus oficinas.

Los autoprorrogados habían emitido el auto constitucional 0087/2025-O en horas de la mañana de este martes en el que afirmaban que dejaban el cargo dentro de 10 días hábiles; pero también mantenían ‘firmes y subsistentes’ las resoluciones que aprobaron antes para permanecer en sus cargos.

Las dos acciones populares rechazaron estas últimas decisiones de los autoprorrogados que intentaron blindar sus acciones porque permanecieron casi 8 años en sus cargos, los últimos dos forzando sus permanencias.

El fallo de la Sala de Santa Cruz es el único que incluye a los dos autoprorrogados del TSJ Ricardo Torres Echalar y Carlos Alberto Egüez Añez, quienes también siguieron ejerciendo sus cargos de manera irregular y respaldados por sus colegas del TCP. 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: