¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Rodrigo a la izquierda y Tuto a la derecha, así se imprimirá la papeleta del balotaje

Jueves, 04 de septiembre de 2025 a las 03:51

El sorteo público de la ubicación de candidatos contó con la participación de los delegados del PDC y la Alianza Libre, y estuvo bajo la supervisión de la misión de observación de la Unión Europea. Quedan 45 días para la segunda vuelta electoral.

Rodrigo Paz, del PDC, ocupará la franja izquierda, mientras que Jorge Tuto Quiroga, de la Alianza Libre, irá a la derecha en la papeleta del primer balotaje de Bolivia. La ubicación de los candidatos se definió mediante un sorteo público realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la participación de los delegados de los partidos y la supervisión de la Misión de la Unión Europea.

“El sorteo tiene el siguiente resultado: para el PDC, la posición número uno (izquierda), para la Alianza Libre, la posición número (derecha)” informó el secretario de Cámara del TSE, Fernando Arteaga,  luego de que los delegados de ambas organizaciones políticas, extrajeron los bolillos de un ánfora transparente, en un proceso transmitido en vivo por las redes sociales del Órgano Electoral para garantizar la transparencia.

La presidenta en ejercicio del TSE, Yahaira San Martín, destacó la conclusión exitosa del sorteo y agradeció la presencia de los delegados y de la misión de observación electoral de la Unión Europea. “Concluimos satisfactoriamente la actividad número 73 del calendario electoral con el sorteo de la ubicación en las franjas de las organizaciones políticas que participarán en la segunda vuelta de las elecciones generales el próximo domingo 19 de octubre del presente año”, expresó.

Por su parte, el vocal Gustavo Ávila destacó que, tras el sorteo, el TSE comenzará con el proceso para la impresión de más de 8 millones de papeletas, la misma cantidad que en la primera vuelta, tanto para el voto nacional como para el exterior y con las mismas medidas de seguridad.

“Se van a imprimir la misma cantidad de papeletas que en la primera vuelta, es decir, 8 millones para el tema nacional y casi 370 mil para el tema del voto al exterior. Las medidas de seguridad tanto para las actas como para las papeletas de sufragio son las mismas, están establecidas en la ley. Contamos con un patrón de seguridad, un código guilloche, un código de barras, tintas invisibles, que le dan la seguridad tanto a las papeletas de sufragio como a las actas”, detalló.

Asimismo, Ávila indicó que se reducirá la cantidad de copias de las actas de votación a cinco: dos para las organizaciones políticas (una para el PDC y otra para Libre) y la tercera para el presidente de la mesa de votación, una cuarta para el notario electoral y la quinta para el funcionario que transmite los resultados al Sirepre.

Bajo la mirada de la UE

La Misión de Observación de la Unión Europea, que mantiene su presencia continua de en Bolivia, desde el pasado mes de julio destacó su compromiso de supervisar cada etapa del proceso electoral rumbo al balotaje, al igual que lo hizo en la primera vuelta.

“Seguimos con observadores en el país, para seguir las etapas importantes (del proceso electoral) como el sorteo (de la ubicación de los candidatos) en la papeleta y vamos a estar en todas las etapas que vienen hasta el día de la segunda vuelta electoral”, afirmó el jefe adjunto de la Misión de observación electoral de la UE, Alexander Gray.

Asimismo, Gray adelantó que desplegarán la misma cantidad de observadores que el 17 de agosto para el día del balotaje previsto el 19 de octubre. También indicó que se contará con dos tipos de  misiones de observación: de largo y corto plazo.

Ausencia de Hassenteufel

La ausencia del presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en el sorteo de las franjas de la papeleta para el balotaje del 19 de octubre, causó extrañeza entre los asistentes al acto público. El vocal Gustavo Ávila señaló que Hassenteufel solicitó una licencia por motivos de salud hasta el 5 de septiembre. 

“Se ha comunicado en realidad un pedido de licencia por un tema de salud del presidente por estos días hasta el día viernes”, indicó el vocal Gustavo Ávila y aseguró que a pesar de esta situación, el proceso electoral no se ha visto afectado, ya que el TSE continúa cumpliendo con las actividades establecidas en el calendario electoral bajo el mando de vocal Yahaira San Martín.

El vocal enfatizó que en esta segunda vuelta electoral disponen de 60 días para cumplir con las actividades  y que deben abocarse al tema de logística, administración y supervisión del proceso electoral. En ese sentido señaló que la siguiente actividad destacada es el sorteo de jurados electorales programada para el 19 de septiembre.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: