¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Revelan que familia atacada por sicarios en Shinahota tiene antecedentes por narcotráfico

Miércoles, 16 de julio de 2025 a las 12:56

Debido a los antecedentes penales del padre y la madre, la Policía no descarta que el ataque armado haya sido un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó este martes que la familia que fue atacada por sicarios en la comunidad de Majo Pampa del municipio de Shinahota, provincia Tiraque, tiene antecedentes por narcotráfico y que se presume que el crimen se trato de un ajuste de cuentas.

Producto de los disparos fallecieron Albert Torrico Sipe, de 34 años, y su padre Luciano Torrico Corrales, de 48 años, este último tiene antecedentes por tráfico de drogas en los años 2004, 2009 y 2013. 

La esposa de Luciano y madre de Albert, Severina Sipe de Torrico de 48 años, fue la única sobreviviente del ataque y también tiene antecedentes por el mismo delito en 2009.

El director departamental de la Felcc de Cochabamba, coronel Vanderley Flores, brindó detalles sobre el crimen que ha conmocionado al trópico cochabambino. Según relató, la familia se encontraba trabajando en su propiedad, realizando el chaqueo y la cosecha de hoja de coca, cuando sujetos armados a bordo de un vehículo se aproximaron a la choza donde estaban y abrieron fuego directamente contra ellos.

“Una familia compuesta por dos personas de sexo masculino y una de sexo femenino se encontraba en su chaco. Un grupo de personas se aproximó a la choza y realizó disparos de arma de fuego contra la humanidad de estas tres personas”, indicó Flores.

Según el reporte policial, Albert falleció en el lugar, mientras que Luciano, gravemente herido, murió en el trayecto al hospital. La madre de familia fue trasladada al hospital de Villa Tunari, donde fue intervenida quirúrgicamente y actualmente se encuentra en sala de recuperación.

“El señor Albert Torrico Sipe tiene tres heridas por proyectil de arma de fuego; el señor Luciano Torrico Corrales tiene cuatro, y la señora Severina Sipe presenta una herida de entrada, también por arma de fuego”, detalló el coronel Flores.

Hipótesis de ajuste de cuentas

Debido a los antecedentes penales del padre y la madre, la Policía no descarta que el ataque armado haya sido un ajuste de cuentas vinculado al narcotráfico. Si bien el hijo no tenía antecedentes, su cercanía con las víctimas genera sospechas de que el crimen pudo estar dirigido a la familia entera.

“Se está investigando si este hecho tiene relación con actividades ilícitas pasadas. Los antecedentes penales de dos de las víctimas refuerzan esta hipótesis”, dijo una fuente de la Felcc.

Tras el ataque, los responsables prendieron fuego a un vehículo, presuntamente utilizado para cometer el crimen. El motorizado ardió cerca del ingreso a la comunidad, generando alarma entre los comunarios. Hasta el momento no se tienen detenidos, pero la Policía ha comenzado la recolección de testimonios y evidencias.

Las investigaciones continúan bajo la dirección del Ministerio Público, que espera tomar la declaración de Severina Sipe en cuanto su condición médica lo permita. La Fiscalía busca esclarecer completamente las circunstancias del doble asesinato y determinar si existe una red criminal detrás del hecho.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: