De manera sorpresiva, la ex viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, fue posesionada como nueva directora interina de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) en reemplazo de Reynaldo Yujra, quien estuvo en ese cargo por espacio de 31 meses.
“Para este cargo se requiere la experticia de personas como Ivette que han tenido la experiencia de haber manejado un sistema de supervisión, un sistema regulatorio y por eso estamos confiando, que tendrá resultados importantes, le deseamos éxito en esa tarea”, refirió un boletín del Ministerio de Economía.
Reynaldo Yujra había ofrecido una conferencia de prensa este jueves y en la que admitió la escasez de dólares en el país; aunque luego dijo que ese fenómeno se producía por la guerra Rusia-Ucrania que obligó a los bancos centrales a elevar sus tasas de interés en todo el mundo.
Yujra estuvo a cargo de la intervención del intervenido banco Fassil y tuvo que posesionar a dos directores porque el primero, Carlos Alberto Colodro, murió al caer de un edificio en Santa Cruz; luego puso en ese cargo a Luis Gonzalo Araoz.
En cambio, la nueva directora viene de desempeñarse como viceministra de Pensiones y Servicios Financieros y antes de eso ya estuvo vinculada a la ASFI.
“Es importante agradecer que nuevamente confían en mí para ir a una institución en la cual yo he desarrollado la mayor cantidad de mi tiempo profesional y he podido ver los cambios que se han dado”, declaró la nueva directora de esta entidad.
Tiene experiencia en el ámbito de regulación y supervisión del sistema financiero por más de veinte años, desde la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras hasta la actual Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero. Así como tareas de monitoreo y control de aspectos relacionados con la Banca Central, el mercado de Seguros y el régimen nacional de lucha contra la legitimación de ganancias ilícitas.
Conoce el trabajo de la supervisión al sistema financiero porque desempeñó funciones en la ex Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras de Bolivia (SBEF), lo que ahora se conoce como ASFI.