¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Relator de la ONU expresa preocupación por ‘remoción abrupta’ de vocales electorales en Bolivia

Sabado, 24 de julio de 2021 a las 04:24
En Beni se descabezó el tribunal electoral por una decisión judicial y ahora solo hay un vocal, que fue elegido por Luis Arce

El relator especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García Sayán, expresó su preocupación por la “remoción abrupta” de vocales electorales departamentales en Bolivia. El experto consideró que estas acciones son “graves” porque podrían “socavar” la independencia de poderes. En Beni se descabezó el ente electoral tras una sentencia constitucional y solo hay un vocal en funciones: el que fue designado por el presidente Luis Arce.

Son preocupantes los actos que vienen afectando la integridad de los tribunales electorales en Bolivia. Esto es grave para el Estado de Derecho. Sigo con atención acciones que podrían socavar la esencial independencia de estos órganos judiciales”, escribió García-Sayán en un primer mensaje en su cuenta Twitter.

Luego, el relator de la ONU prosiguió: “La remoción abrupta de vocales de tribunales electorales afectan garantías jurídicas y democráticas. Sus integrantes fueron designados a partir de un mandato para renovar las autoridades electorales que había sido establecido por unanimidad en la Asamblea Legislativa el 2020”.

El pasado miércoles, la sala constitucional del Beni anuló el proceso de designación de los vocales electorales de esa región debido a que el abogado Charles Mejía interpuso en enero de 2020 un amparo constitucional con la intención de anular esa elección porque consideró que su eliminación de ese proceso era ilegal. Ahora, el jurista piensa volver a ser postulante al TED beniano.

El 30 de junio, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, posesionó a ocho vocales departamentales, con excepción La Paz, que fueron designados por el presidente Luis Arce. Hubo observaciones en esta decisión, debido a que las autoridades retiradas por esta designación –según la Ley del Órgano Electoral- solo podían ser revocadas por renuncia o por cometer faltas graves. Los vocales apartados fueron puestos por la expresidenta Jeanine Áñez.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: