¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Régimen Penitenciario niega “cortes de agua” a Camacho y ve “trasfondo político” en esa versión

Martes, 02 de septiembre de 2025 a las 09:56

La Dirección Penitenciaria condena “enérgicamente la utilización política de su gestión” y señala que “todas las acciones (en las cárceles) se realizan con un respeto absoluto a los derechos humanos”

La Dirección General de Régimen Penitenciario negó este martes que se hubiera cortado el servicio de agua al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, durante su encarcelamiento en el penal de Chonchocoro. 

Las afirmaciones realizadas por el ciudadano Luis Fernando Camacho, sobre supuestos cortes de agua y represalias durante su estancia en el Centro Penitenciario de Chonchocoro, carecen de fundamento”, asegura el Régimen Penitenciario en su pronunciamiento. 

La institución remarca que el suministro de agua y otros servicios básicos se gestionan de manera colectiva para toda la población privada de libertad “sin distinciones ni tratos diferenciados”.

Por tanto, “rechazamos las afirmaciones del ciudadano Luis Fernando Camacho sobre supuestos cortes de agua y represalias (…), los cuales carecen de fundamento y tienen un trasfondo político”, señala. 

En una entrevista tras salir de la cárcel, Camacho aseguró que sufrió “torturas blancas” en el penal y que, incluso, llegaron a cortarle “el agua hasta cinco días”, pero que nunca reclamó porque tenía bidones con el líquido en su celda y tampoco quería darles “el gusto”.

Pero “es importante aclarar que, durante su detención, organismos internacionales encargados de la defensa de los derechos humanos (…) realizaron visitas al centro penitenciario (…) y estas entidades recomendaron al Estado boliviano mantener las medidas que aseguran condiciones dignas de detención, confirmando el cumplimiento de los estándares internacionales. Además, instituciones nacionales, como la Defensoría del Pueblo, realizaron visitas regulares (...) y no han emitido ningún informe ni han registrado quejas formales que respalden las afirmaciones sobre interrupciones en los servicios básicos o tratos diferenciados”, indica otro párrafo del comunicado.

Régimen Penitenciario condenó “enérgicamente la utilización política de su gestión” y reafirmó que “todas las acciones en los recintos penitenciarios se realizan conforme a la normativa legal vigente y con un respeto absoluto a los derechos humanos”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: