¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Un recurso judicial irrumpe en la selección de vocales y obliga a habilitar de forma provisional a una postulante

Martes, 16 de diciembre de 2025 a las 19:39
La presidenta del TED-Santa Cruz, María Cristina Claros.

Por Redacción

La vocal del TED, María Cristina Claros aclaró que el recurso que presento no afecta el proceso de selección de postulantes

El proceso de selección, elección y designación que conduce la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa continúa su curso, pero este martes sufrió una intervención judicial directa. La postulante María Cristina Claros, que había sido inhabilitada, presentó una acción de amparo constitucional que fue admitida, lo que derivó en su habilitación provisional mientras se resuelve el fondo del recurso.

La Comisión Mixta de Constitución ya fue formalmente notificada con la decisión judicial, que ordena reincorporar temporalmente a la postulante al proceso en curso.

Según la medida cautelar a la que accedió EL DEBER, el juzgado instruyó de manera expresa que la Comisión proceda a la habilitación provisional de Claros y le permita continuar con todas las etapas de evaluación, incluida la valoración de méritos, conocimientos y probidad, además de las siguientes fases previstas en el cronograma, aunque de forma condicionada al resultado final del amparo.

“Se ordena a la Comisión Mixta de Constitución proceda a la habilitación provisional de la accionante María Cristina Claros y se realice la evaluación de méritos, conocimientos y probidad, así como las siguientes actividades dentro del cronograma, de manera condicionada”, señala textualmente la resolución judicial.

La medida fue admitida por el Juzgado Mixto de Familia, Niñez y Adolescencia, del Trabajo y Seguridad Social y de Sentencia Penal Primero de La Guardia, lo que introduce un nuevo factor de tensión institucional en un proceso ya marcado por cuestionamientos, plazos ajustados y una alta carga política.

Mientras se aguarda la resolución definitiva del amparo, la decisión judicial obliga a la Comisión a acatar la habilitación temporal, reconfigurando el desarrollo del proceso y abriendo un nuevo capítulo en la disputa por la selección de las autoridades electorales.

Tras la admisión, la senadora de Libre, María Elena Pachacute, alzó la voz y dijo que esto podría frenar el proceso de elección de nuevos vocales que lleva adelante la Comisión y que también existiría la posibilidad de que otros postulantes inhabiltados presenten acciones similares.

“Justamente, el día de hoy la Comisión evaluará la resolución de revisión de méritos. Son más 120 postulantes que solicitaron esto y en caso de no cumplirse con la normativa, estos (inhabilitados) señalaron que procederían con acciones de amparos constitucionales y esto es alarmante porque no se puede perjudicar este proceso”, indicó la legisladora de Libre.

Sobre el amparo, Pachacute señaló que se trabajará con transparencia y que la Comisión deberá resolver la situación en el menor tiempo posible para no afectar el proceso que está encaminado.

Consultada sobre si la acción de amparo constitucional que presentó, Claros señaló a El Deber, “que en ningún momento instruye la suspensión del proceso, siendo parte del Órgano Electoral ese proceso puede y debe continuar”.

“Mi amparo constitucional ha otorgado una medida cautelar que solamente dispone mi habilitación provisional, porque he sido injustamente inhabilitada para que se procesa a la calificación de mis méritos”, añadió Claros.

Recalcó que la medida que presentó ya fue admitida pero que “de ninguna manera suspende el proceso de preselección”.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: