La Paz batió un récord en la noche de San Juan porque el parámetro de contaminación del aire disminuyó en 19,3% con relación al año anterior, informó este sábado la Alcaldía paceña.
Según un reporte de la administración municipal, “por primera vez en la historia el cielo paceño tuvo menos partículas de polvo y humo generado por fogatas y juegos pirotécnicos”, lo que también significa que se tuvo menos efectos negativos para la salud y el ecosistema paceño.
“La evaluación de San Juan ha sido un éxito, gracias a la conciencia de los residentes de este municipio, gracias a la prevención y el trabajo que se ha hecho (desde) el Gobierno Municipal, hemos podido batir el récord”, celebró Eduardo Galindo, secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables.
Explicó que La Paz batió el récord en disminución de la contaminación porque logró “disminuir de 57 a 46 partes por millón de lo que se llama PM10”.
En ese sentido, también remarcó que históricamente la concentración de PM10 estaba por encima de los 50 y que este San Juan cayó al 46.
Además, informó que en los operativos realizados en San Juan fueron encontradas sólo algunas fogatas pequeñas.
“Los mismos vecinos han procedido a apagarlas a la llegada de los inspectores; sin embargo, hemos llegado (…) a tres multas por quema y una multa por venta de fuegos pirotécnicos; la multa es de 500 UFVs, alrededor de 1.029 bolivianos por persona”, señaló.
En pasadas horas, el alcalde Iván Arias afirmó que el humo que llegó a La Paz “es de municipios aledaños” y que, al menos en el centro de la ciudad, no hubo fogatas.
“Hemos recorrido toda la Periférica y sí (hubo) gente inescrupulosa que ha encendido fogatas en el Bosquecillo de Pura Pura y en Bolognia, pero hemos logrado sofocar”, agregó Arias, según un reporte de la Agencia Municipal de Noticias.