La empresa pública Quipus firmó un contrato para ensamblar 20 mil equipos de computación para el mercado europeo. El hecho fue calificado como “histórico”, ya que el logro lo hace por vez primera, desde que se creó la empresa.
“Con este contrato queremos demostrar que con visión empresarial y buena administración, las empresas bolivianas pueden funcionar y aportar al país, y parte de la visión es mirar hacia los otros países y conseguir acuerdos comerciales”, sostuvo el gerente general de Quipus, Cristian Romero.
De esta manera, Quipus contribuye en la fabricación de dispositivos educativos portátiles para ofrecer a los estudiantes de diferentes niveles de escolaridad herramientas de aprendizaje flexibles que son muy útiles especialmente en este momento en el que el mundo atraviesa por la pandemia del Covid-19 y que la educación a través de las tecnologías de la información y comunicación es muy utilizada, resalta un comunicado del Ministerio de Desarrollo Productivo.
Mediante Decreto Supremo 1759 de 9 de octubre de 2013, se crea la Empresa Pública Quipus, con personalidad jurídica y patriomonio propio, de duración indefinida, autonomía de gestión administrativa y financiera, técnica, legal, bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economia Plural, siendo el giro comercial producir, ensamblar y comercializar productos del complejo productivo tecnológico.
Relanzamiento
En marzo pasado, la empresa estatal Quipus esperaba relanzarse con una nueva imagen y con el nombre de Aurum, marca con la que pretendía conquistar el mercado nacional y dejar en el pasado la anterior administración, que causó un daño económico de al menos Bs 80 millones en los últimos años.
“Como parte de nuestro plan de acción, relanzaremos la marca de la empresa. En estos momentos, trabajamos con el nombre de Aurum. Queremos volver a brillar con luz propia. Estamos preparando todo y pronto tendremos el relanzamiento oficial”, declaró el gerente general de la empresa, Cristian Paúl Romero e ese entonces.
La administración actual, además del acuerdo con la empresa europea, ya ha trabajado en lanzar su nueva línea comercial con los productos Aurum que también están dirigidos al sector educativo.
Se apunta además al mercado masivo con productos de calidad y soporte técnico en varias regiones del país con un servicio adecuado a las necesidades de los consumidores.