¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Quiero volver al país”: Revilla dice que masistas le ofrecieron “resolver” sus procesos judiciales por dinero

Lunes, 01 de septiembre de 2025 a las 06:49

El exalcalde paceño asegura que su decisión de buscar refugio en el exterior se precipitó en cuestión de horas después de que, según su versión, se enteró que “Evo Morales había preguntado en varias oportunidades a los ministros de Luis Arce: ¿Por qué Revilla no está preso?”

El exalcalde de La Paz, Luis Revilla, publicó este lunes una carta abierta en la que recibe “con entusiasmo” las palabras del presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, quien instó a los exiliados a retornar a Bolivia. 

“Hoy tenemos esperanza. Hemos recibido con entusiasmo las palabras del presidente del Tribunal Supremo de Justicia, elegido por los ciudadanos, y también contamos con un nuevo Fiscal General, designado —como no ocurría desde hace décadas— por dos tercios del Parlamento. Ellos tienen la oportunidad de devolverle a todos los bolivianos la fe en la justicia. Quiero volver al país junto a mi familia, con mis derechos constitucionales plenamente garantizados, como corresponde a cualquier ciudadano boliviano”, afirma Revilla, de quien se conoce que se encuentra en Brasil.

La exautoridad local indica que en cada uno de los procesos judiciales iniciados en su contra puede demostrar su inocencia, “pero solo si existe una justicia que busque la verdad de los hechos y no la destrucción del adversario mediante el uso y la manipulación de los operadores de la justicia.

Pues, “entre 2023 y 2024, en más de una ocasión recibimos ofrecimientos de personas allegadas al masismo para ‘resolver todos nuestros casos de una sola vez’ a cambio de sumas de dinero. Pero somos inocentes, no tenemos dinero mal habido y no estamos dispuestos a pagar por nuestra verdad”, asegura.

¿Por qué se fue del país?

Posterior al regreso del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder en 2020, Revilla fue uno de los políticos de la oposición que fue denunciado en la Fiscalía que, en su criterio, ha sido parte de una acción de venganza en contra quienes habían denunciado “el fraude” en las elecciones de 2019.

Entonces, “como parte de esa decisión política, el autor —hoy sentenciado— de la quema de los buses Pumakatari presentó una demanda penal por un supuesto sobreprecio en la compra de los buses Pumakatari en 2013”, recuerda Revilla en su escrito.

Señala que a los fiscales “no les importaron” ni los informes oficiales que negaban dicho extremo y que suspendieron su declaración informativa en tres oportunidades para luego emitir una “orden de aprehensión fuera de la ley”.

“Estaba claro que la decisión era encarcelarme, afectar mi libertad e incluso mi integridad personal en prisión, como fue advertido públicamente por quienes habían quemado los buses Pumakatari”, afirma.

Aun así, según su versión, decidió, junto a su esposa Maricruz Ribera, presentarse en la Fiscalía “a sabiendas de que no existía ninguna irregularidad” en la compra de los buses y con la certeza de que, más temprano que tarde, se demostraría su “inocencia”.

Sin embargo, “la decisión de buscar refugio fuera del país se precipitó en cuestión de horas, cuando nos enteramos de que Evo Morales había preguntado en varias oportunidades a los ministros de Luis Arce: ¿Por qué Revilla no está preso? ¿Por qué el Gobierno estaba casi un año y Revilla no estaba preso?”, cuenta.

Tras la salida de Revilla del país, también se hicieron otras denuncias, pero el exalcalde insiste en que “ninguno de los casos armados” en su contra tiene sustento.

} data-plugin-id="facebook"> 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: