El director del Centro Penitenciario San Miguel de Uncía, de Potosí, Oscar Mamani, informó este domingo que el expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Antonio Pumari, fue enviado al pabellón de aislamiento donde debe cumplir 14 días de confinamiento como medida de prevención contra el Covid-19, según menciona Página Siete.
“Evidentemente, anoche (sábado), aproximadamente a horas 23.30 ingresó a este centro penitenciario el señor Marco Antonio Pumari. El mismo se encuentra cumpliendo su detención preventiva en la sala de aislamiento, por normas de bioseguridad (…). Él estará en el pabellón de aislamiento por 14 días”, indicó el jefe policial.
Según la valoración médica, Pumari hasta el momento se encuentra estable pero no se descarta que en las próximas horas lleguen psicólogos para hacer una valoración de rutina.
El sábado 11 de diciembre, el Juzgado de Instrucción Penal Nº 1 de Llallagua, Potosí, tras el análisis de las pruebas presentadas durante la audiencia de medidas cautelares, determinó que Pumari cumpla una detención preventiva por un periodo de seis meses en el penal San Miguel de Uncía.
La Fiscalía lo imputó formalmente por supuesta obstaculización de procesos electorales en los comicios generales de 2019.
Comcipo califica ilegal la detención de Pumari
La dirigente de Comcipo, Roxana Graz, calificó la detención del expresidente de la entidad, Marco Antonio Pumari, como ilegal y anunció un cabildo abierto el martes venidero.
El traslado fue posible debido a la vecindad entre Uncía y Llallagua. Las dos ciudades mineras están próximas entre sí, a solo 15 minutos en automóvil, así que el excívico fue llevado desde el edificio judicial hasta la cárcel en la misma camioneta doble cabina que lo trasladó de Betanzos a Llallagua.
Lea también
PAÍS
Calvo sobre el caso Pumari: Se está trabajando para una cumbre nacional de cívicos y ver las acciones a tomar"
El cívico cruceño dijo que con la detención de Marco Antonio Pumari suman las personas a las que se les están vulnerando sus derechos en Bolivia