El exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, instó a renunciar a sus cargos a las autoridades que se postulan para las elecciones generales del próximo 17 de agosto.
“(Estas) elecciones ganará el que menos se equivoca. Todas y todos los candidatos, que actualmente son autoridades y buscan ‘repete’ (…), por lo menos renuncien y tendrán un plus de aceptación de la población, lo contrario traerá costo político”, afirmó Pumari, quien se comunica con sus seguidores mediante la red social X desde que está encarcelado por la crisis de 2019.
El lunes, un bufete de abogados presentó, ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), una solicitud de inhabilitación de cinco candidatos presidenciales: Andrónico Rodríguez (presidente del Senado); Rodrigo Paz (senador de Comunidad Ciudadana); Eva Copa (alcaldesa de El Alto); Jhonny Fernández (alcalde de Santa Cruz); y Manfred Reyes Villa (alcalde de Cochabamba).
En esta demanda se apela al artículo 238 de la Constitución, que se refiere a la renuncia de “al menos tres meses antes al día de la elección”, plazo que ya venció porque el país está a menos de dos meses de los comicios.
Sin embargo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi, dijo que las autoridades electas no están obligadas a renunciar y que “hay una sentencia constitucional que abre ese paraguas”, aunque también reconoció que esta situación puede estar “reñida” con la ética.