¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Pumari aguarda con esperanza audiencia en Potosí tras lograr libertad en el caso Golpe I

Jueves, 28 de agosto de 2025 a las 08:31

El excívico potosinista estará en una audiencia, este viernes, por la quema del TED de Potosí, ocurrido en 2019

El exlíder cívico de Potosí, Marco Antonio Pumari, permanece recluido en el penal de Cantumarca a la espera de una audiencia cautelar que definirá su situación jurídica en el proceso por la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Potosí, ocurrido en octubre de 2019, durante la crisis política que derivó en la renuncia de Evo Morales.

Su abogado, Diego Gutiérrez, explicó a EL DEBER que la audiencia se instalará este viernes en la ciudad de Potosí, ante el Tribunal Primero de Sentencia, y que la defensa pedirá el cese de la detención preventiva. “Nos vamos a defender conforme al procedimiento. Ya se han hecho todas las notificaciones, se han presentado los fundamentos y las pruebas, y vamos a solicitar la libertad pura y simple”, señaló el jurista en la entrevista.

El viaje de retorno a Potosí

La jornada del miércoles, Pumari fue trasladado desde el penal de San Pedro, en La Paz, hasta Cantumarca, en un recorrido de más de 540 kilómetros que se cubre en ocho a nueve horas de carretera. El operativo de seguridad estuvo a cargo de la Policía, que dispuso cápsulas de resguardo para evitar incidentes.

El traslado se produjo luego de que un juez ordenara su libertad en el caso denominado Golpe I, en el que se lo investigaba junto al gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, y a la expresidenta Jeanine Áñez. Al salir de San Pedro, Pumari agradeció a los paceños y a los bolivianos por su respaldo. “Muchas gracias La Paz, muchas gracias Bolivia y Potosí”, expresó antes de iniciar el viaje hacia su tierra natal. 

Expectativa y respaldo ciudadano

Anoche, al llegar a Cantumarca, cerca de las 20:00, grupos de simpatizantes se concentraron en los alrededores del penal portando banderas potosinas y exigiendo su liberación. En redes sociales, el exdirigente escribió: “¡Libertad! Jamás agachemos la cabeza. Gracias mi querida Bolivia, hoy vuelvo a Potosí, mi tierra bendita. Mi secuestro fue insulso, no logró su objetivo, seguimos de pie y más fuertes para seguir luchando por nuestro pueblo”.

La defensa de Pumari destacó que la decisión favorable en el caso Golpe I fue recibida con satisfacción. “Estamos muy contentos con esa determinación, es el resultado de un trabajo de meses. Vemos que existe una reinstitucionalización de la justicia, que durante años estuvo apoderada por visiones políticas”, sostuvo Gutiérrez.

El proceso pendiente

Sin embargo, la situación del exlíder cívico aún no está resuelta. Pumari continúa bajo detención preventiva en Cantumarca por el proceso del TED de Potosí, en el que inicialmente se le imputó por terrorismo, figura penal observada por organismos internacionales como el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que recomendó retirarla del ordenamiento jurídico por su uso político.

La defensa advierte que persisten los riesgos procesales invocados por el Ministerio Público. “Esto es algo común en todos los procesos. Incluso hemos escuchado rumores de que se habrían presentado recusaciones contra los jueces que otorgaron la libertad. Aún no lo hemos corroborado, pero se sabrá en las próximas horas”, indicó el abogado.

El caso de Pumari se suma a otras decisiones judiciales recientes que han marcado la coyuntura. Esta semana, la Justicia dispuso la detención domiciliaria de Camacho en el proceso del caso Golpe I, mientras que Áñez busca la anulación de su juicio en el caso Sacaba.


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: