El llamado “canal de diálogo” que fue supuestamente establecido entre el Gobierno con los dirigentes cívicos y autoridades departamentales y universitarias es un completo misterio, pues la cabeza del Comité Interinstitucional y rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, negó haberse sentado con autoridades del Ejecutivo para negociar, es más, afirmó que la propuesta pública que hizo conocer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, a finales de la tarde del viernes, fue la primera que conoció oficialmente.
“Yo no he participado en ninguna reunión con ninguna autoridad del Ejecutivo, creo que ahora sí, con esta invitación pública, y una vez nos haga llegar la invitación (entonces eran las 20:00 del viernes), vamos a saber día, hora y lugar para poder sentarnos de una vez”, dijo Cuéllar asegurando que la oferta de Prada la conoció por los medios de comunicación.
El presidente cívico, Rómulo Calvo (que mantiene arresto domiciliario las 24 horas), había admitido que recibió llamadas sobre algunas propuestas, pero dijo que debía ser el Comité Interinstitucional, del que Vicente Cuéllar es el responsable, el que aborde el diálogo.
“(La propuesta del Gobierno) nos ha llegado como ha llegado a todo el mundo, fue una propuesta pública que ha hecho la ministra (María Nela) Prada por los medios televisivos locales”, relató Calvo sobre las negociaciones y la supuesta “línea de diálogo” que se había establecido.
El jueves, el primer vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Larach, reveló que había una canal abierto con el Gobierno, sin especificar quiénes estaban en las conversaciones, pero al mismo tiempo manifestó que el diálogo se había congelado por la actitud de algunos ministros.
Mientras que el gobernador, Luis Fernando Camacho, dijo conocer la existencia de esa “línea”, pero no las propuestas ni quiénes negociaron.
“Conozco que ha habido un canal de diálogo y sé que se agotó, pero no sé cuáles serían los parámetros”, relató Camacho antes de reunirse con los miembros del Comité Interinstitucional la noche del viernes. Antes, sentenció que nadie puede estar negociando de espaldas al mandato del pueblo, que ordenó censo en 2023 y que para iniciar el diálogo se debe abrogar el Decreto 4760, porque pone como fecha el 2024 para la encuesta nacional.
Hasta el momento, la única autoridad que se refirió al “canal de diálogo” fue el alcalde, Johnny Fernández, agregando que podrían producirse acuerdos con el Gobierno.