Organizaciones sociales de El Alto se declaran en vigilia, en las afueras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para exigir a la Cámara de Diputados que sesione y trate los proyectos de ley sobre créditos internacionales y la prórroga de magistrados.
Se conoce que en el interior del hemiciclo se ingresó en un segundo cuarto intermedio, debido a hechos de violencia entre los mismos legisladores que buscan imponer el orden del día.
En cuestión de minutos se formó una trifulca, entre empujones y gritos, la diputada del MAS Gloria Callizaya atacó a uno de los diputados de Comunidad Ciudadana, que estaba en la testera. No conforme con ello, la diputada Maira Zalles denunció que también fue agredida en el rostro. En ese interín, un grupo de personas instaló una vigilia en el Legislativo Plurinacional, exigiendo que los diputados sesionen de una vez y aprueben los créditos internaciones para la ejecución de proyectos. Tienen que aprobar esos proyectos de Ley, caso contrario cerraremos la Asamblea. Queremos llamarles la atención, los que no quieran trabajar que se vayan a su casa, advirtieron desde las afueras del hemiciclo. Para la bancada de Creemos se tratan de grupos afines al MAS tomaron el hemiciclo de la Cámara de Diputados, obstruyendo nuestro trabajo legislativo en momentos en que es muy necesario resolver problemas acuciantes del país. Afirman que frente a esta agresión, queremos dejar el claro que, como Bancada Nacional de Creemos, estamos dispuestos a aprobar los créditos pero exigimos al MAS cumplir el acuerdo entre bancadas: los magistrados autoprorrogados deben irse a sus casas. Primero se deben tratar la leyes 073 y 075. Exigimos la renuncia de los magistrados, un juicio de responsabilidades por autoprorrogarse y para evitar un vacío de poder que asuman los suplentes con mayor votación en las pasadas elecciones. Lamentamos el bochorno que han sido testigos. Pero están intentando boicotear que se aprueben los siete proyectos de ley que necesita el pueblo alteño, orureño, en fin todo el país. Les aseguramos que vamos a tratar estas leyes y las vamos a aprobar, tal y como prometimos, afirmó Jerges Mercado, diputado del ala arcista del MAS. Asimismo, reveló que la presidenta en ejercicio de la Cámara de Diputados, Verónica Challco fue víctima de acoso y por ello se tuvo que volver a ingresar en un cuarto intermedio. Sigue el canal de EL DEBER en WhatsApp: https://whatsapp.com/channel/0029Va94dZyIXnlxXagThf0G NOTA EN DESARROLLO...
Ni bien se instaló oficialmente la sesión, pasado el mediodía, los diputados mostraron otra vez su desacuerdo entre quienes querían priorizar las leyes económicas y quienes pretendían modificar el orden del día para tratar primero las iniciativas que intentan cesar la prórroga de los magistrados.
La sesión es presidida por la diputada Verónica Challco, quien incluso fue rodeada por algunos legisladores de la oposición, que exigían que se modifique el orden del día.
El diputado de Comunidad Ciudadana Enrique Urquidi culpó de lo ocurrido a Challco. “Este escenario bochornoso que acabamos de ver es de exclusiva responsabilidad suya, por no cumplir el reglamento y por pretender entrar en la lógica del atropello en esta sesión, sin considerar la propuesta de modificación del orden del día, dijo.