El presidente de Bolivia, Rodrigo Paz, pidió hacer de Bolivia “una potencia minera” con la apertura de inversiones bajo reglas claras, contratos transparentes y sin vender la patria.
“Si en Davos (Suiza) van empresas de todas partes del mundo a hacer negocios, bajo 30 grados de frío, ¿Cómo acá en Potosí no? Estoy más que seguro, es con reglas claras, no queremos que nos roben, pero sí queremos que vengan a invertir y tener buenos socios”, afirmó Paz en su discurso durante el lanzamiento en Potosí del Programa Extraordinario de Protección y Equidad (PEPE).
En ese contexto, mencionó que Perú movió $us 50.000 millones en minería mientras que Chile ganó $us 65.000 millones al año y Bolivia, que pese a tener mejor cantidad de materia prima en minería, movió $us 6.000 millones “como si fuera la gran cosa”. Por ello, insistió que bajo reglas claras y con inversión se desarrollará el punto minero más grande del mundo.
Paz pidió realizar una alianza entre los bolivianos para evitar robo y tener una mejor inversión, aún más con la implementación del modelo de distribución 50/50. Señaló que Bolivia tiene la concentración de minerales más grande del mundo y si se enfatiza en ese punto el país será una potencia en minería y cada comunidad recibirá su parte a fin de mejorar en educación y salud.
Exploración de gas y litio
Por otra parte, el mandatario boliviano anunció que su gobierno realizará nuevas exploraciones de gas, ya que "hay nuevos pozos", y redactarán una nueva ley de evaporíticos con la capacidad de químicas básicas, eso sí, bajo reglas claras.
“Llevamos 11 semanas de gobierno, yo me voy a sentar con ustedes, pero no con los demagogos, me quiero sentar con aquellos que quieran hacer contratos transparentes, no populistas”, indicó.
Obras para Potosí
Rodrigo Paz mencionó que durante su paso por Chile habló con el mandatario electo del país vecino, José Antonio Kast, para mejorar la relación bilateral y el fujo comercial con la frontera en el departamento potosino.
A su vez, dijo que junto al gobernador potosino se comprometió a culminar la construcción del aeropuerto en dicha región y dar funcionamiento a la fábrica de cemento. Sin embargo, bajo ese contexto de inversión y construcción, Paz manifestó que no se debe continuar con los bloqueos de caminos, aunque aclaró que él no es parte de la ley antibloqueo que yace en la Asamblea Legislativa Plurinacional.