El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Oscar Hassenteufel, formó parte de la delegación de observadores electorales internacionales de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador, informó ABI.
Los ecuatorianos volvieron a las urnas, el pasado domingo 15, para la segunda vuelta, en la que definieron la elección de su Presidente y Vicepresidente. Daniel Noboa y María Verónica Abad salieron vencedores.
Hassenteufel inició sus actividades como observador electoral el jueves 12 de octubre, cuando participó en la inauguración del Programa de Observación Electoral Internacional (segunda vuelta) de ese país.
ABI señala que el viernes 13, los miembros de la delegación de observadores sostuvieron reuniones con candidatos y representantes de organizaciones políticas, posteriormente asistieron a la inauguración del “Voto en Casa” y formaron parte del conversatorio Paridad y Participación de Mujeres. Las actividades del sábado fueron visitas a unidades técnicas: el Centro de Procesamiento Electoral (CPE), el Centro de Procesamiento Electoral de Voto en el Exterior y, por último, el Centro de Monitoreo de Sistemas. La Agencia Boliviana de Información, indica que el domingo, día de la elección, el presidente del TSE presenció la inauguración del proceso electoral, posteriormente visitó distintos recintos electorales en la ciudad capital de Quito.
Para concluir la jornada electoral, se llevó a cabo la observación del proceso de cierre de votación y escrutinio en las juntas receptoras del voto.