En el mes aniversario de Tarija, el presidente Luis Arce anunció que EL Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), financiará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR).
Arce dijo que una misión técnica de ese organismo llegará este martes, 8 de abril, a la capital tarijeña para ultimar detalles sobre el financiamiento.
El Jefe de Estado se refirió al tema tras su participación en el acto protocolar de la iza de banderas en homenaje al Bicentenario de Bolivia y en el mes aniversario del departamento de Tarija que el 15 de este mes celebra 208 años de la Batalla de La Tablada.
El ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, coincidió con el mandatario, al señalar que la representación de la CAF se quedará por dos días para readecuar el anhelado proyecto en Tarija y una visita de campo al lugar donde se emplazará.
Agregó que será la última etapa de evaluación para definir el monto y el inicio de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales.
Asimismo, el ministro tiene agendado una reunión con el alcalde Johnny Torres para avanzar en los detalles de este proyecto.
El presidente del Comité Cívico de Tarija, Jesús Gira, declaró que todavía existe duda sobre el anuncio gubernamental y solo se podrá despejar mediante la presentación de documentos respecto al financiamiento. "Ver para creer como dijo Santo Tomás de Aquino porque el gobierno varias veces se ha comprometido y no cumplió. Vamos a ver qué sucede este martes, expresó el dirigente cívico.
Por su parte, el presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, expresó su fe en que se pueda concretar el financiamiento y sea el mejor regalo" en la efeméride de Tarija.
El dirigente consideró que la construcción de la planta es para salvar al río Guadalquivir de la contaminación originada por aguas servidas.
La planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) es un proyecto anhelado del pueblo tarijeño que data desde hace una década debido a que las lagunas de oxidación en la zona de San Luis colapsaron y se frenaron las ampliaciones de alcantarillado en barrios periféricos.