El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba emitió una alerta sanitaria tras la desaparición de un joven de 20 años que dio positivo a sarampión y se encuentra en la fase más contagiosa de la enfermedad.
El paciente, residente del municipio de Sacaba, no fue hallado en el domicilio que registró al momento de ser diagnosticado, generando preocupación entre las autoridades sanitarias.
“El paciente todavía no se encuentra en su casa. Estamos tras los contactos que ha tenido el señor. Todavía vamos a hacer la investigación ampliada”, informó el jefe de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo.
El joven está en fase eruptiva, el periodo más infeccioso del virus, y su paradero sigue siendo desconocido. Según Castillo, preocupa que “el joven no haya sido hallado en su domicilio y la posibilidad de que vaya contagiando a otras personas”.
Vacunación masivaAnte el riesgo de propagación, se movilizaron 30 brigadas médicas en más de 50 manzanas de Sacaba. Según el reporte oficial, más de 500 personas fueron vacunadas de forma indiscriminada para contener un posible brote. “Ayer se hizo una vacunación con las dosis que hemos encontrado de forma indiscriminada”, confirmó Castillo.
El segundo caso confirmado en Cochabamba corresponde a un bebé de tres meses en el municipio de Omereque. El contagio fue importado desde Santa Cruz, tras una visita familiar, y el estado de salud del menor evoluciona de forma favorable.
“El paciente ya se encontraba con una evolución favorable a la segunda evaluación. Ahora está en su domicilio, todavía guardando reposo y aislamiento, cumpliendo con todas las recomendaciones médicas”, añadió el epidemiólogo.
Casos sospechososActualmente, el departamento cuenta con más de 80 casos sospechosos de sarampión. Aunque varios presentan síntomas similares a la varicela, cuatro casos siguen en análisis en el laboratorio de Cenetrop. “No tenemos mayor cantidad de sospechas clínicamente confirmadas, pero seguimos esperando resultados de, aproximadamente, cuatro muestras”, indicó Castillo.
Pese al riesgo, la cobertura de vacunación en Cochabamba apenas llega al 40%, una cifra preocupante para las autoridades. “Durante este receso escolar es vital que los padres lleven a vacunar a sus hijos. No se trata solo de prevenir, sino de cortar la cadena de contagio”, subrayó Castillo.
Hasta este lunes 21 de julio, Bolivia registra 153 casos de sarampión, de los cuales 129 pertenecen al departamento de Santa Cruz, el departamento con más contagios. El resto se distribuye en: La Paz (11 casos), Potosí (4), Beni (3), Chuquisaca (2), Cochabamba (2), Oruro (1) y Pando (1). Tarija se mantiene como el único departamento intacto de la enfermedad.