¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Postergan la audiencia de Camacho y Pumari, continuará el martes desde las 8:45

Lunes, 25 de agosto de 2025 a las 11:31

La audiencia fue convocada para revisar la detención preventiva de Camacho y Pumari en el caso Golpe I. La defensa de ambos referentes políticos espera que puedan recuperar la libertad

La justicia suspendió la audiencia en al que se debía de revisar la detención preventiva de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, y Marco Antonio Pumari dentro del proceso por el caso denominado Golpe I. Por disposición del juez, la audiencia continuará el día martes a partir de las 8:45 de la mañana. 

Instantes después de que se conociera la suspensión, tanto Pumari como Camacho fueron trasladados nuevamente a los recintos penitenciarios donde aguardarán hasta que se retome la audiencia.

El tribunal Sexto de Sentencia analizará los riesgos procesales que argumentó la fiscalía para pedir la detención preventiva tanto de Luis Fernando Camacho como de Marco Pumari y ver si siguen vigentes, en función de ese análisis decidirán si se aplica la liberación de los dos acusados, dijo el abogado de Pumari, Diego Gutiérrez.

“Mañana a las 8:45 es la audiencia, ahí también se va a emitir la decisión final del tribunal. Mañana se dictaría el fallo con relación a la detención preventiva de Luis Fernando Camacho y Marco Antonio Pumari, mañana es el plazo fatal, hasta mediodía vamos a tener la resolución”, explicó el abogado.

Marco Pumari es quien lleva más tiempo como detenido, pues fue aprehendido por la Policía la noche del 9 de diciembre de 2021. Además del caso 'Golpe I' afronta un segundo proceso en Potosí por la quema de las oficinas del Tribunal Electoral Departamental (TED) de esa ciudad.

Mientras que el Gobernador de Santa Cruz fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022, es decir un año después de Pumari, en un operativo policial sorpresivo y lo trasladaron a La Paz. Ambos líderes fueron recluidos y desde entonces no fueron liberados. Más bien, se les incrementaron casos para mantenerlos detenidos.

El abogado Gutiérrez dijo que los plazos para la detención preventiva ya vencieron superabundantemente y por tanto confía en que se pueda dictar su liberación en plena audiencia, porque los riesgo procesales que alegan los fiscales ya desparecieron en la etapa de investigación y por tanto no existe peligro de que puedan influir en los testigos o alterar pruebas. 

No obstante, también explicó que la orden del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para celebrar las audiencias de consideración de medidas cautelares no significará la libertad inmediata de los acusados pues la instructiva señala que todos los procesos donde se haya dictado detención preventiva, los jueces a cargo deben convocar a audiencia y definir la situación procesal de los detenidos.

De ese modo a las 08:45 de este martes se reanudará la sesión. Mientras se vuelve a instalar la audiencia, Pumari fue trasladado al penal de San Pedro, donde esperará su audiencia, y Camacho fue retornado al penal de Chonchocoro, desde donde debe retornar en la madrugada.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: