Asambleístas y delegaciones internacionales llegan de a poco hasta el centro paceño, donde en minutos se realizará la posesión del presidente Rodrigo Paz y del vicepresidente Edmand Lara.
Mientras los legisladores llegan hasta el hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional, las delegaciones internacionales acuden al Palacio Quemado.
Los presidentes de Argentina, Javier Milei; Chile, Gabriel Boric; Ecuador, Daniel Noboa; Paraguay, Santiago Peña, y Uruguay, Yamandú Orsi, encabezan la lista de mandatarios que asistirán al acto de juramento en la sede del Parlamento boliviano.
Edmand Lara llegó a las 7:30 de este sábado, al edificio del Vicepresidencia. Minutos más tarde llegó, al mismo edificio, su hermano Brandon y el uniforme que vestirá para el acto oficial en la Asamblea Legislativa.
La jornada comenzará con una visita de Paz a la Catedral Metropolitana, seguida de la entrega del Bastón de Mando de las Fuerzas Armadas y un recorrido por la plaza Murillo, donde se encuentra la sede del Ejecutivo y Legislativo, antes del juramento presidencial en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Tras el acto, Paz encabezará un desfile simbólico en la plaza y luego se reunirá con las autoridades extranjeras invitadas.
También estarán presentes el vicepresidente de Brasil, Geraldo Alckmin; el primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, y delegaciones de Paraguay, Panamá, Costa Rica, El Salvador, China y la Unión Europea.
La presencia de líderes que durante casi veinte años se mantuvieron distantes del país, debido a la línea ideológica del MAS, marca un giro profundo en la política exterior boliviana.
Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), ha reiterado su voluntad de "restablecer plenamente" las relaciones con Washington, rotas desde 2008 cuando el expresidente Evo Morales (2006-2019) expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg.