¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Por encima de la ley, persiste amenaza sobre el área de conservación Ñembi Guasu

Sabado, 11 de mayo de 2024 a las 11:52
Es la segunda área de conservación más extensa de la Ecorregión del Gran Chaco Americano y pretenden levantarle la protección legal, con riesgo para indígenas en aislamiento voluntario

El Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu está protegida por medidas cautelares que prohíben cualquier actividad productiva o extractiva. 

A pesar de eso se anunció la construcción de una carretera internacional que la "partiría por la mitad. 

Diferentes actores quieren levantar la protección judicial para intervenir en la zona, refugio de los últimos grupos en aislamiento voluntario del pueblo ayoreo.

El Gobierno Autónomo Indígena Guaraní de Charagua Iyambae nació a la vida en 2017, dos años después consolidó la creación del Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu, mediante una norma autonómica que contiene una prohibición expresa para los asentamientos humanos y el loteamiento de la tierra.

La idea era proteger un área singular por su ubicación, entre el Gran Chaco, el Pantanal, el Bosque Seco Chiquitano y el Cerrado Brasileño, y única por la presencia de grupos del pueblo ayoreo, en aislamiento voluntario.

Casi al mismo tiempo, los incendios forestales de 2019 alarmaron en Charagua Iyambae. A mediados de 2021, encomendado por el gobierno indígena, Ronal Andrés Caraica, entonces Tëtarembiokuai Reta Imborika (TRI), solicitó medidas cautelares para el Ñembi Guasu por considerar una inminente “amenaza de daño grave o irreversible” sobre esa zona.

 “Ni cortar un palo”
Ahora, en su posición de asambleísta departamental, Andrés dice que en Ñembi Guasu “no se puede ni cortar un palo”, debido a las medidas cautelares que la protegen.

Eso incluye la construcción de una carretera internacional, hecho anunciado por el Gobernador interino de Santa Cruz Mario Aguilera, el pasado 9 de abril, junto al Gobernador de Alto Paraguay, Arturo Méndez.

“No se puede hacer nada en el tema de la carretera mientras dure la pausa ambiental, más todavía porque la partirá en dos (el área de conservación). Van a hacer igual que pretendieron dividir el TIPNIS”, dijo Andrés. 

Se refirió{o, además, a que el gobernador Aguilera anunció el trazo desde Roboré hasta el Hito VII, frontera con Paraguay.

Ante la ausencia de información oficial sobre el financiamiento, el diseño del proyecto, el impacto ambiental y otros aspectos de la carretera, el asambleísta Andrés anunció que solicitará información al gobernador en ejercicio, y anticipó que será muy difícil una vía internacional en ese lugar.

“Si va a llevar adelante (la construcción), se tienen que cumplir muchos procedimientos ambientales y culturales. Los hermanos ayoreos, los no contactados, están protegidos por un decreto”, comentó el asambleísta.

De acuerdo con información generada por el CPTA del CEJIS, con base en el seguimiento a la situación, la construcción de la carretera beneficiaría la consolidación de los asentamientos ilegales denunciados por las autoridades del gobierno indígena guaraní de Charagua Iyambae, así como a 44 propiedades agrícolas y ganaderas existentes en la zona.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: