¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Policía y Fiscalía investigan golpiza a familia de Martín Choque y alcalde de Uncía pide perdón por el desaire a Evo

Viernes, 03 de marzo de 2023 a las 10:39
La Cámara de Diputados emitió una minuta de comunicación para que los ayllus potosinos dejen sin efecto las medidas en contra de Martín Choque y su familia

Mientras el Alcalde de Uncía, Zenon Yucra Checa, pedió perdón a los ayllus del Norte Potosí por el desaire a Evo Morales; la Policía y Fiscalía llevan adelante las investigaciones por la golpiza a Martín Choque y su esposa Marlene Carata.

“Al tener conocimiento de este hecho, de oficio, el personal policial de Potosí es quien está asumiendo las acciones sobre esta situación”, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), coronel, Rubén Darío Lobatón.

Mientras que la Defensoría del Pueblo informó que la oficina regional en Uncía estableció que Martín Choque presentó su denuncia contra los responsables por la golpiza que sufrió el 23 de febrero, el caso está a cargo de la fiscal, Alejandra Dávila, quien no proporcionó los datos de la investigación.

El miércoles y jueves de esta semana se instaló una “mesa de negociación” entre los ayllus del Norte Potosí con las autoridades locales, como mediadores estuvieron la Iglesia, la defensoría del Pueblo y la universidad potosina Tomás Frías. El acuerdo al que arribaron entre los campesinos y las autoridades tiene tres puntos: que la Alcaldía pida disculpas por lo sucedido el 23 de febrero (cuando Choque retiró la silla para que Evo no se siente en testera); segundo, dar garantías de que los funcionarios no volverán a repetir lo que hizo Martín Choque; tercero, pedir al agredido, que desista de la demanda penal que interpuso en la Fiscalía contra Evo Morales.

Mientras tanto, en La Paz, la comisión de Organización Territorial y Autonomías de la Cámara de Diputados, aprobó una minuta de comunicación dirigida al ayllu Curaca del Norte Potosí en la que se pide se deje sin efecto las resoluciones de expulsión de Martín Choque y su familia.

“Existen usos y costumbres, las respetamos, pero todos somos parte de nuestra Constitución y los tratados internacionales, existe el derecho a la vida, el derecho al trabajo, el derecho a la vivienda, han expulsado del lugar a una persona que tiene su casa, pero igual lo han expulsado”, censuró el diputado Daniel Prieto, integrante de esta instancia legislativa.

Marlene Carata, esposa de Martín Choque, está hospitalizada en la ciudad de La Paz a la espera de los resultados de exámenes que le practicaron entre el jueves y viernes. La Felcv ya desplegó investigadores sobre la denuncia de la pérdida del bebé que habría estado esperando esta familia. Martín Choque decidió ya no responder las llamadas y los mensajes, pese a la insistencia de EL DEBER.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: