El Comandante General de la Policía Bolivia, Rodolfo Montero, informó al mediodía de este lunes, que luego de confirmarse 36 casos positivos de uniformados contagiados con Covid-19 en cuatro departamentos del país, se aplicarán protocolos de seguridad, evitando contactos directos de más de 10 personas. Solo en La Paz, hay 108 casos sospechosos de miembros de la Policía.
"Estamos viendo la mejor manera de evitar que se produzcan este tipo de contagios. Sería para nosotros más fácil, si la ciudadanía cumpliera la cuarentena. Debemos tener más cuidado con personas asintomáticas. Por eso, hemos resuelto, en reunión del Estado Mayor policial, que se trate de tener lo menos posible, reuniones entre más de 10 personas, manifestó.
Según el informa oficial, hay 36 policías entre coroneles, oficiales, sargentos, cabos y policías que dieron positivo en las últimas horas. En Santa Cruz son 16; En La Paz hay 17; Oruro 2 y Pando 1, confirmó Montero, en puertas del Comando General de la institución del orden.
Montero expresó que sólo en La Paz, “tenemos 108 efectivos policiales sospechosos, quienes se encuentran en sus domicilios”. El Comando Policial aún no tiene información de sospechosos, de todo el país.
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, lamentó el contagio de policías en cumplimiento de la misión constitucional, luchando contra el coronavirus". EPI Ferroviaria Este fin de semana, el comandante departamental de la Policía de La Paz, coronel Wilson Ortiz, confirmó que cinco efectivos de la Estación Policial Integral (EPI) Ferroviaria, ubicada en la zona periférica, al norte de La Paz, dieron positivo al coronavirus y ya se encuentran aislados en el Hotel La Paz, ubicado en la avenida Arce. Este lunes, Ortiz se encuentra reunido con el Servicio Departamental de Salud (Sedes-La Paz) y médicos para tomar las decisiones que correspondan respecto a los procedimientos que se tomarán en las EPIs. En ese sentido, Santamaría adelantó que después de confirmado estos los en La Paz, se ha dispuesto acciones de desinfección, incorporación de equipos de fumigación y disposición necesaria para evitar la propagación del coronavirus, como está establecido en los manuales del Ministerio de Salud y la Policía Boliviana.