El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Raúl Rojas, informó que se investiga el posible secuestro o asesinato de Ivar García, alias ‘El Colla’, cuya ubicación se desconoce. La declaración se produce, dos días después de que el narco uruguayo, Sebastián Marset, publicó un video en el que lanzó una amenaza en su contra por, supuestamente, revelar su ubicación.
García fue señalado como presunto testaferro del narco uruguayo, con quien hasta 2023 compartía una estrecha relación de amistad. Incluso, fue visto junto a Marset en diferentes viajes en el exterior. El jueves, el narcotraficante uruguayo hizo circular un video en el que se lo observa acompañado de varios hombres armados y encapuchados, además de distintivos del Primero Comando de la Capital (PCC).
“Se ha conocido esta información a través de medios y redes sociales, sobre que este señor, alias ‘El Colla’, había sido secuestrado o asesinado. En ese sentido se activaron a los organismos especializados, especialmente de inteligencia, para la búsqueda de información, para validar la información”, declaró Rojas.
El jefe policial explicó que sigue abierta la investigación por el secuestro de la expareja y madre de la hija de García y su chofer, denunciado el pasado 18 de octubre.
Esa fecha, ‘El Colla’ publicó un video en el que aseguró que el autor de ese secuestro sería el narco Marset, de quien afirmó viviría en la exclusiva zona del Urubó, en Santa Cruz de la Sierra, bajo la protección de altos jefes de la Policía.
Dicho secuestro se trataría de una venganza, afirmó García, ya que en una video llamada lo amenazó, culpándolo de haber rebelando su ubicación.
El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, informó que la defensa de ‘El Colla’ presentó un memorial en que solicitó ser acogido como testigo protegido, pero que la determinación le compete la Fiscalía.
Sobre el mismo, tema, el abogado Silvestre Ibáñez, defensa de ‘El Colla’, confirmó esta solicitud, pero, además, ante el fiscal del caso solicitó medidas de protección para su cliente y su familia.
Marset, buscado en 195 países por la notificación roja de Interpol, vivía junto a su familia en Santa Cruz de la Sierra, bajo una falsa identidad, hasta julio de 2023, cuando, aseguró, efectivos policiales lo alertaron y propiciaron su fuga. Un año después, en septiembre de 2024, ‘El Colla’ salvó la vida luego de que un grupo de sicarios lo hiriera con cinco disparos, hecho que fue atribuido al uruguayo.