La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados logró instalar la primera sesión para iniciar el tratamiento del proyecto de Ley de Distribución de Escaños planteado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) cuyos vocales Gustavo Ávila y Tahuichi Tahuichi Quispe pusieron como plazo de aprobación de la ley hasta el 15 de enero; mientras los diputados se enfrascaban en sus propios reclamos.
Los vocales urgieron la Ley porque explicaron que los técnicos requieren de 90 días para la configuración del mapa político que debe tener el Estado en las elecciones de 2025; en caso de no tener esta ley hasta el 15 de enero se aplicará los resultados del censo de 2012, tal como manda la ley.
Los dos vocales explicaron rápidamente el proyecto de ley que tiene un solo artículo, que dicta la nueva distribución de diputados en esta cámara legislativa. Sin embargo, tuvieron que explicar las fórmulas que se desplegaron para justificar el escaño en disputa.
Pese a que el debate debía ser técnico los diputados Miriam Martínez (MAS-ala arcista) y Erwin Bazán (Creemos) desataron una discusión que llegó al reclamo del número de hijos y el número de habitantes en determinados departamentos.
“Quiero preguntarle a usted, cuántos hijos menores de 12 años ha aportado a la población, tienen que crecer los cambas en población y tener sus propios hijos. Yo le digo como orureña, a Bolivia le ha aportado tres hijos menores de 12 años, ¿cuántos hijos ha aportado usted?, espetó la diputada Martínez.
El diputado cruceño escuchó hasta el final la alocución que no tenía nada que ver con el tema que se trataba. Vanos fueron los esfuerzos de la presidenta de la comisión, Olivia Guachalla (MAS-ala arcista) por retomar el rumbo de la discusión.
“Ella me ha aludido y voy a responder, lamento la presencia de los vocales”, dijo Bazán y segundos después fue interrumpido por los otros diputados, “por declaraciones como la de usted, van a dejar de ser gobierno este 2025”, alcanzó a completar el diputado, antes de que le vuelvan a interrumpir.
La comisión de Constitución tiene 10 diputados, incluyendo a la presidenta. Tres de los diputados son de Chuquisaca y solo uno de Santa Cruz. Hay diputados adscritos; sin embargo, estos solo tienen derecho a voz y no a voto.