Como se había anunciado, asambleístas nacionales presentaron este martes, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) en la ciudad de Sucre, el recurso de inconstitucionalidad y el recurso directo de nulidad contra la ley que aprobó la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS) acortando los plazos para la realización de las elecciones.
Pero además, en caso de que las demandas sean aceptadas, solicitan medidas cautelares sobre la ley para el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) deje en suspenso el cronograma electoral.
“El argumento principal de la demanda de inconstitucionalidad, es que acortar el plazo para las elecciones en un momento de emergencia sanitaria, de cuarentena, constituye una amenaza a la salud y a la vida de la población. El recurso de nulidad cuestiona la sesión viciada de legalidad porque se realizó sin una convocatoria previa, lo que viola todas las normas establecidas”, afirmó este martes, el senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz.
Ortiz, explicó que también, que junto a la senadora Carmen Rosa Guzmán y la diputada Rose Marie Sandóval pidieron medidas cautelares al TCP que, entre tanto no resuelva el fondo de los recursos, este acortamiento de plazo quedaría en suspenso.
“Con eso no se obligaría a Tribunal Supremo Electoral (TSE) a iniciar todas las acciones relativas al desarrollo del cronograma electoral especialmente a lo que tiene que ver con la campaña electoral, porque las medidas de prevención del contagio serían imposibles de aplicar pues, en una campaña, por definición hay una permanente aglomeración de personas en distintos actos masivos”, expresó.
Vacío legal
El presidente de la Comisión de Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana de la Cámara de Senadores, Valeriano Aguirre explicó este martes, que la Ley de Postergación de las Elecciones Generales 2020 fue a solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que envío el proyecto de ley al Órgano Legislativo para su tratamiento.
“Hay muchos cuestionamientos de que el MAS estaría aprobando esta ley de acuerdo a su criterio estas elecciones, sin embargo, no es así, más al contrario nos estamos basando en la Constitución Política del Estado porque no podemos dejar un vacío”, argumentó.