La cantidad de puntos de bloqueo en el país se redujo significativamente en los últimos días. Según el más reciente informe de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), actualizado la mañana de este domingo, persisten 8 puntos de bloqueo en vías troncales del país, siete en Cochabamba y uno en Chuquisaca.
Los bloqueos comenzaron a principios de junio y fueron instalados por sectores afines al expresidente Evo Morales, que exigían su participación como candidato presidencial en las elecciones del 17 de agosto, a pesar de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) inhabilitó su postulación y los plazos oficiales de inscripción de candidatos finalizaron el 19 de mayo.
En su punto más crítico, la movilización alcanzó más de 35 puntos de bloqueo activos, afectando el tránsito en rutas estratégicas como Cochabamba–Santa Cruz, la Oruro–Potosí y la Cochabamba–La Paz.
Este 15 de junio, los puntos de bloqueo en Cochabamba se registran en: Villa Tunari- Puente Espiritu Santo II sector puente San Pedrito; Puente Lágrimas sector Ivirgazama; Colomi - Sacaba sector Tutimayu; Colomi - Sacaba sector cruce Tiraque; Cruce Vacas – Arani; Villa San Isidro- puente Lope Mendoza sector cruce Tiraque – Kañacota; y Puente Lope Mendoza - Epizana sector cruce Pocona.
En Chuquisaca el bloqueo continúa en Sivingamayu.
Transportistas, gremios productivos y cámaras empresariales han expresado su preocupación por las pérdidas económicas y exigen el levantamiento definitivo de las medidas de presión.