¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Persiste el incendio en el suroeste de la serranía de Sama

Martes, 05 de agosto de 2025 a las 21:27

Hay 44 personas trabajando en el lugar y son del Sernap, Bomberos Voluntarios de Warnes y comunarios.

El incendio en el suroeste de la serranía de Sama (Tarija) no terminó de sofocarse por la reactivación de un foco de calor en  la zona de Pinos Norte. Se reavivaron algunas cenizas por las ráfagas de viento en el lugar.

El director de Gestión Ambiental y Riesgos de la Gobernación, Reiner Figueroa, dijo a EL DEBER que se comunicó al comandante de operación de las Fuerzas Armadas para el despliegue de efectivos militares.

Según Figueroa, hay 44 personas trabajando en el lugar y son del Sernap, Bomberos Voluntarios de Warnes y comunarios.

"Esperamos que las condiciones climatológicas cambien y sean favorables para controlar y liquidar el incendio en las próximas horas, afirmó.

El incendio en Pinos Norte es parte del originado en los alrededores de San Pedro de Sola, en el suroeste de la misma cordillera, el viernes pasado y que aún no está controlado en su totalidad.

Por otro lado, el gerente de la Cooperativa de Servicios de Agua y Alcantarillado de Tarija (COSAALT), Fernando Vidaurre, aseguró que el agua potable proveniente de las fuentes hídricas del Rincón La Victoria no está contaminada por el incendio.

Vidaurre exhortó a la población citadina a estar tranquila porque no hay ningún cambio en relación a los análisis anteriores que se hicieron sobre el líquido.

El hecho de que haya partículas suspendidas eso no quiere decir que esté contaminada. Por más que hayan cenizas llevadas por el viento, nuestro desarenador elimina las impurezas antes de que lleguen a la planta de tratamiento que está diseñada para tratar eso, explicó Vidaurre.

Según datos de la cooperativa, el 60 %, aproximadamente, de los barrios en la ciudad de Tarija se abastecen con agua potable desde el Rincón La Victoria y el restante 40% es con bombeo por medio de pozos.

El exgerente de COSAALT, José Patiño, lamentó que la cooperativa teniendo un fondo de protección de fuentes de agua, con el aporte mensual de Bs 1 del asociado, no se preocupe en acciones preventivas y de apoyo a los bomberos voluntarios en el siniestro.

A la fecha debe tener más de Bs 3 millones para ejecutar proyectos o programas a través de un directorio que tiene que conformarse con participación de la Fundación Natura. Está totalmente abandonado por los actuales directivos", comentó Patiño.
 

El temor de una contaminación del agua surgió a raíz del incendio forestal en la comunidad La Victoria el jueves al mediodía, que fue el primer foco de calor que se expandió hacia la serranía de Sama de la parte Norte que después se logró sofocar el sábado en la noche.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: