Los padres de familia que deseen viajar o enviar a sus hijos a algún destino nacional o en el exterior para que disfruten de sus vacaciones deben afrontar el trámite ante las defensorías y el Órgano Judicial. Este trámite demanda una larga lista de requisitos que vuelven tedioso el momento.
“En caso de los viajes nacionales, el permiso es gratuito, pero igual es complicado para algunos papás que no están familiarizados con el trámite. Tengo una mala experiencia del año pasado: quise llevar a mis hijas a visitar Chile y tuve que regresarme para apostillar el trámite en el juzgado; es algo que no te explican bien estos funcionarios. No quiero imaginar lo que padecen en el área rural”, relató Gabriela Luna a EL DEBER.
La joven madre señaló que sus dos hijas adolescentes le pidieron ir de visita a ese país para ver a su tío. Ambas habían concluido sus clases con buenas calificaciones y el premio era ese viaje.
No obstante, el mismo se les truncó porque, cuando estaban en la frontera, observaron que el permiso no estaba apostillado, “pero ya me había gastado el precio de los pasajes de ida”, reclamó Luna.
Interdepartamentales
Desde la Secretaría de la Mujer y la Infancia de la Alcaldía de Tarija, Myriam Gallardo informó que, ante la culminación de las labores escolares, se espera que la afluencia de padres que buscan sacar el permiso aumente en estos días.
La funcionaria recalcó que el trámite es gratuito, pero en el caso del municipio chapaco el formulario tiene una validez de solo un mes. Sucede algo similar en La Paz, pese a que al momento del trámite no se informa de un tiempo determinado a los usuarios.
En Santa Cruz, el formulario tiene una duración de tres meses, según el jefe de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Raúl Yabeta, quien señaló que existen varios puntos habilitados para expedir dichos permisos, los que funcionan los siete días de la semana de 8:00 a 16:00.
Para los viajes interdepartamentales y provinciales, “cuando los menores están acompañados de ambos padres, obviamente no necesitan ningún permiso. Pero en caso de que solo viaje con un padre, el otro debe firmar un poder o presentar dos testigos”, amplió Yabeta.
Requisitos
A continuación, le proporcionamos una lista general de los requisitos solicitados en las diferentes defensorías, pero se recomienda verificar los mismos en los lugares de residencia:
1. Cédula de identidad vigente de los progenitores (nacional o extranjero original), quienes deben estar físicamente en oficinas de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA).
2. Cédula de identidad vigente o certificado de nacimiento del menor (nacional o extranjero original).
3. Si la niña o el niño no viaja con ningún progenitor, debe estar presente el responsable del viaje y presentar la cédula de identidad vigente del o los responsables con quienes viajará el menor (original), así como la documentación de los progenitores que consienten dicho viaje.
4. Presencia de los padres y los responsables que viajarán con el menor.
5. Ante la ausencia de uno de los progenitores, se debe presentar la autorización manuscrita en la fotocopia de cédula de identidad del progenitor ausente; o resolución judicial de tenencia, guarda o tutela; o resolución administrativa emitida por el Servicio de Registro Cívico (Serecí) que señala un padre único (por muerte o ausencia prolongada); o dos personas garantes, “los cuales deben ser vecinos de residencia”, con sus documentos de identidad originales, para la firma del formulario de verificación de documentos para la autorización de viaje.
En caso de los viajes al exterior, se recomienda asistir a juzgados para verificar los requisitos, que son distintos a los que emite la DNA en los diferentes municipios. Sin embargo, dicho trámite tendría un costo de Bs 50, además de necesitar resoluciones de juzgados familiares en caso de padres en proceso de separación, así como fotografías de los menores y los padres.