¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

A pedradas los bagayeros intentaron frenar operativo en la frontera con Argentina

Sabado, 19 de julio de 2025 a las 14:25

Por Redacción

Los que transportan la mercancía se resistieron a que se las quiten y acto seguido hubo gritos, empujones y agresiones al personal que intentaba frenar el cruce ilegal

La prensa argentina da cuenta de un sábado tenso en la localidad salteña del departamento de Orán, en la frontera entre Bolivia y ese país. Todo fue a causa de un operativo de decomiso que realizó la gendarmería boliviana en el límite con Aguas Blancas y la consecuente resistencia de pasajeros que pretendían hacer pasar mercadería al lado argentino.

Pasado el mediodía hubo un violento enfrentamiento entre efectivos de seguridad y los llamados bagayeros, acostumbrados a cruzar productos de contrabando hacia territorio argentino. 

Según informó el medio Qué pasa Salta, los 'paseros' se resistieron a que les quiten la mercadería y acto seguido hubo gritos, empujones y agresiones al personal que intentaba frenar el cruce ilegal. 

 

Piedras para frenar el operativo


El grado de violencia escaló cuando un grupo de paseros arrojó piedras contra una movilidad oficial en un afán por frustrar el operativo y recuperar los bultos. 

No es la primera vez que este tipo de enfrentamientos se dan tanto en el lado boliviano como en el argentino, especialmente en la zona de Aguas Blancas, y es que este es un paso conflictivo y muy conocido por el comercio informal que allí se campea.

 

Contrabando a la inversa


Para nadie es desconocido que desde hace años se intenta controlar el ingreso y salida irregular de mercadería, que en el último tiempo ha venido siendo más de salida, por los mejores precios que se pagan por los productos en el lado argentino, y dado que el gobierno boliviano ha intensificado sus operativos para evitar que salgan los alimentos desde que se disparó el tipo de cambio del boliviano con respecto al dólar, la guerra contra el contrabando ha empeorado el clima de tensión en la zona. 

La violencia de este sábado se desató pasado el mediodía y hasta el momento se desconoce si hubo detenidos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: