La Fiscalía boliviana investiga a siete sacerdotes por casos de pederastia y espera un informe del Vaticano para contrastar la información y las pruebas recabadas en tres procesos, informó este martes el fiscal Mario Durán.
Este distrito judicial ha tenido conocimiento de tres procesos, en los cuales estarían implicados miembros de la iglesia, se tendrían agresiones sexuales hace algunos años (...). Tenemos siete sacerdotes (investigados) entre los tres casos, algunos de ellos han fallecido; no obstante, estamos cumpliendo con la investigación, dijo Durán, miembro de la comisión de fiscales, citado por ABI.
Durán aseveró que la comisión de fiscales ya tiene acumulada una gran parte de los elementos de convicción; sin embargo, están a la espera de la respuesta del requerimiento que hicieron al Vaticano sobre los sacerdotes investigados por agresiones sexuales.
Estamos esperando esa información, ya hemos requerido por la vía internacional (...) para realizar una compulsa final, se emitirá la resolución que en derecho corresponde, añadió el fiscal.
Entre los actos investigativos que se realizaron están las declaraciones testificales, allanamientos, recolección de documentación que debe ser analizada y compulsada con la información que entregue el Vaticano.
El Vaticano es la más alta instancia eclesiástica, las conductas e inconductas eran informadas; es necesario que esta información sea remitida para verificar si la información encontrada en el país es completa, explicó.