¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Pederastia en Bolivia: la defensa de los sacerdotes pidió que la audiencia sea virtual, pero no lo logró

Miércoles, 16 de julio de 2025 a las 08:09

Por Redacción

Después de dos años, se instaló el juicio oral contra los acusados de complicidad del padre 'Pica'. Ambos acudieron a la audiencia celebrada en Cochabamba y la defensa solicitó que el juicio se celebre de manera virtual, por motivos de salud y la avanzada edad de los acusados, pero esto no procedió.

Imagen

 

En Cochabamba, este miércoles, a las 08:30, se instaló el juicio oral contra los ex provinciales de la Compañía de Jesús, Ramón Alaix Busquets y Marcos Recolons de Arquer, acusados de encubrimiento en el caso de agresiones sexuales cometidas por el jesuita Alfonso Pedrajas Moreno, más conocido como el 'padre Pica'

La audiencia se está llevando a cabo en el Juzgado de Sentencia Penal, Anticorrupción y Contra la Violencia hacia las Mujeres Nº 4 de Cochabamba.

Ambos acusados, de nacionalidad española, ocupaban altos cargos dentro de la orden religiosa cuando se presume que protegieron a Pedrajas, incluso después de conocer las denuncias de abuso sexual. Recolons, en particular, llegó a ser el número dos de la Compañía de Jesús a nivel mundial.

El escándalo de los abusos estalló en mayo de 2023, después de que saliera a la luz un reportaje sobre el diario del sacerdote español, Alfonso Pedrajas, fallecido en 2009. En el mismo, este jesuita admitió haber abusado de al menos 85 niños entre 1972 y comienzos de los años 2000, durante su labor pastoral como misionero y profesor en varios colegios del país, entre ellos el Juan XXIII de Cochabamba.

 

Imagen
Pedro Lima, vocero de las víctimas, también se hizo presente / APG

La causa tiene un carácter histórico: es la primera vez que dos exautoridades de la Compañía de Jesús son juzgadas en Bolivia por encubrir los delitos de un miembro de su orden. Actualmente, 18 víctimas se han constituido como parte del proceso.

El proceso fue iniciado de oficio por el Ministerio Público y agrupa causas acumuladas impulsadas por la Procuraduría General del Estado, el actual provincial jesuita Bernardo Mercado Vargas, el Ministerio de Educación, y una ampliación presentada por el Servicio Plurinacional de Apoyo a las Víctimas. A pesar de que varias denuncias se encuentran aún estancadas, esta es la única causa que ha avanzado hasta llegar a juicio oral.

Pedro Lima, vocero de la organización de víctimas, participó en la audiencia y declaró que el caso del 'padre Pica', revela un modis operandi, no una simple actitud personal. 

Lima llegó a Bolivia para denunciar los abusos y agresiones sexuales que cometieron sacerdotes españoles como Pedrajas, alias Pica; Luis Tó, que fue enviado a Bolivia pese a estar condenado por pederastia en España; y Antonio Gausste Capdevila, alias Tuco.
 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: