¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Paz Pereira agradece el apoyo de Quiroga mientras se reacomoda el tablero político

Viernes, 24 de octubre de 2025 a las 07:27
El presidente electo Rodrigo Paz Pereira en un debate previo a la elección de primera vuelta que ganó. Foto: APG

El PDC tendrá la presidencia de las dos cámaras en el Legislativo mientras crece el respaldo internacional en favor del nuevo gobierno. El mandatario electo afirmó ayer que Bolivia vivió aislada durante los últimos 20 años de dominio masista

A cuatro días de concluido el balotaje y ya con el 100% del cómputo oficial, el escenario político del país entró en una nueva fase tras el reconocimiento público de Jorge Tuto Quiroga a la victoria de Rodrigo Paz, y su ofrecimiento de respaldo parlamentario sin condiciones en favor de la gobernabilidad, incluso con la posibilidad de lograr dos tercios para validar reformas constitucionales.

Desde su equipo de transición, Paz respondió ayer a ese anuncio como una señal de madurez democrática. Aseguró que, con ese gesto, se podrá avanzar con mayor rapidez en la agenda que Bolivia necesita para salir adelante, y llamó a que este ejemplo inspire a más líderes a poner al país por encima de los intereses personales.

El mensaje llegó en un momento en el que el presidente electo intenta descomprimir tensiones y construir un clima de estabilidad previo a su posesión del 8 de noviembre. Su discurso hizo énfasis en el valor de la reconciliación, la recuperación económica y una política exterior abierta.

A su turno, el vicepresidente electo, Edmand Lara, también celebró la postura de Quiroga y pidió la necesidad de “parar las agresiones” que se produjeron durante la etapa de campaña.

 Recordó que fue golpeado el día de la elección y que su propio hijo tiene miedo de volver al colegio. “El domingo ganó la libertad. Vamos a gobernar para todos”, remarcó la futura autoridad.

“Rodrigo y mi persona somos un equipo, estamos más unidos que nunca, y llamamos a la unidad de la reconciliación. Y le pedimos al pueblo boliviano que no tenemos que pelear más entre nosotros, es momento de sacar Bolivia adelante”, afirmó el futuro vicepresidente y presidente nato de la Asamblea Legislativa.

Desde el gobierno saliente, las perspectivas de una nueva gobernabilidad fueron cuestionados. El saliente ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, militante de la facción arcista del MAS, dijo que la base de Libre podría estar “descontenta” con la decisión de Tuto de generar gobernabilidad.

 A su turno, el gobernador paceño, Santos Quispe, advirtió que si el nuevo gobierno no toma en cuenta a las organizaciones sociales para ocupar ministerios “podría tener problemas”, aunque respaldó la idea de reducir la cantidad de carteras ante la crisis económica. David Mamani, ejecutivo de la Federación Departamental Túpac Katari de La Paz y antiguo aliado de Evo Morales, denunció la aparición de “busca-pegas” que estarían intentando ocupar cargos a nombre de las bases, y aseguró que habrá sanciones.

Mientras tanto, dentro del PDC ya se conversa sobre la organización del próximo Parlamento. El diputado electo Ricardo Rada afirmó que más allá de cualquier aspiración personal, su prioridad es garantizar una buena gestión, aunque expresó que, si le tocara presidir la Cámara de Diputados, asumiría el reto “con orgullo”.

Rada es uno de los más serios aspirantes a dirigir la Cámara de Diputados, una posibilidad que tomó más fuerza luego que Tuto Quiroga dijo que apoyaría a la bancada del PDC para que presida ambas cámaras.

 

Impulso internacional

El presidente Paz recibió muestras de apoyo de varios países, especialmente de Estados Unidos. Aseguró ayer, en contacto con Fox News, que Bolivia estuvo aislada del mundo durante 20 años y anticipó que solo mantendrá relaciones con países que respeten la democracia. Su visión económica apunta a un “capitalismo para todos” y a retomar la institucionalidad como motor de crecimiento.

La gobernabilidad, por ahora, no está sellada: hay un ofrecimiento y un agradecimiento, pero el acuerdo real dependerá de cómo Paz administre las presiones políticas, evite el cuoteo de poder y, al mismo tiempo, asegure estabilidad legislativa para encarar la crisis.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: