La legislatura 2024-2025 ya ingresó en una franca parálisis institucional porque no hay sesiones y las agendas que se tratan no tienen incidencia en el desarrollo del Estado. Dos legisladores, uno de Diputados y otra de Senadores admitieron que hasta noviembre esta será la tónica ‘legislativa’.
“Es una realidad, sobre todo cuando en oficialismo y oposición, en muchos casos, hay colegas que han decidido repostularse y a partir de ahí hay una crisis institucional, donde cada quien está velando su interés particular descuidando los temas importantes en la Asamblea”, acusó el diputado Marcelo Pedrazas.
Al menos el 30% de los actuales legisladores figuran en las listas de los partidos y pretenden repetir otro periodo constitucional de cinco años de mandato legislativo, lo que provocó la parálisis legislativa.
Mientras el Ejecutivo se desgañita pidiendo la aprobación de créditos para salir del pozo económico en el que está el país, la Cámara de Diputados, que está en manos de los arcistas ,sesionó una docena de veces desde noviembre de 2014.
“Yo creo que se mantendrá así hasta agosto, porque ya se sabrá qué legisladores volverán al parlamento y entonces se puede retomar el trabajo; pero sí, en términos legislativos ha sido bajísima la producción del parlamento”, dijo la senadora Silvia Salame al evaluar la crisis laboral en el parlamento.
El miércoles, la Cámara de Senadores realizó su sesión 126 y solo aprobaron dos leyes: una que declara el día nacional del arquitecto y la otra que declara patrimonio cultural la danza del Suri Sicuri en el carnaval de Oruro.
Además, el propio diputado Pedrazas recordó que las pocas leyes que se aprueban en el Senado no son tratadas en Diputados por la rivalidad que existe entre arcistas y evistas, que es el factor principal de que se haya producido una parálisis en el trabajo de las dos cámaras.
El Estado boliviano eroga cada mes Bs 5,2 millones en el pago de salarios de diputados y senadores, titulares y suplentes. Cada legislador titular recibe Bs 22.633 de remuneración mensual; mientras que los suplentes tienen un sueldo de Bs 7.544.