“Es las ganas de cambiar, no es Rodrigo Paz, es el pueblo el que quiere ese cambio, eso es lo que significa las encuestas”. Así expresó Rodrigo Paz Pereira candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC) al ingreso al debate presidencial organizado por el Órgano Electoral Plurinacional. El senador por Tarija se mostró optimista por el repunte que logró en la última encuesta nacional de intención de voto presentada por EL DEBER.
Por su parte, el candidato de APB Súmate, Manfred Reyes Villa, optó por descalificar las estadísticas y dijo que él tiene otras totalmente distintas.
Este viernes, EL DEBER presentó los datos de la tercera encuesta. Paz Pereira logró revertir las cifras que tenía, pues en junio arrancó con 5,5% y bajó en julio al 4,0% y esta última encuesta de agosto mostró un 7,6% que lo pone en tercer lugar desplazando de esta manera a Andrónico Rodríguez y a Manfred Reyes Villa.
En el otro frente está precisamente el alcalde de Cochabamba, quien tuvo un descenso en la preferencia ciudadana y se resiste a aceptar el veredicto ciudadano. Reyes Villa había iniciado su campaña como el favorito y hoy llega a un modesto quinto puesto.
“Esas encuestas no sirven, esas encuestas están induciendo, nosotros tenemos nuestras propias encuestas y obviamente son totalmente diferentes, en nuestras encuestas estamos demasiado bien”, dijo cuando fue consultado sobre estos resultados.
Los otros candidatos que llegaron hasta la sede del debate presidencial organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), optaron por no comentar los resultados, porque desconocían los mismos, hasta ese momento.
Andrónico Rodríguez, que es otro de los que siguen descendiendo en la preferencia ciudadana, tampoco emitió un criterio pese a la insistencia de las preguntas.