¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Para frenar la transmisión del Chagas se realizarán pruebas médicas a más de 48.000 mujeres

Martes, 25 de febrero de 2025 a las 10:19

El plan de salud busca detectar y tratar a mujeres infectadas para prevenir la propagación de la enfermedad a sus hijos.

El Ministerio de Salud y Deportes, en coordinación con el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (INLASA), puso en marcha un plan de diagnóstico masivo para detectar y tratar casos de Chagas en mujeres en edad fértil. La iniciativa forma parte del Proyecto CUIDA Chagas y tiene el objetivo de reducir la transmisión de madre a hijo en zonas de riesgo.

El estudio se implementa en nueve municipios de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija, donde se realizarán pruebas a 48.500 mujeres de entre 15 y 49 años, además de a sus hijos y contactos cercanos. Según el viceministro de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional, Max Enríquez, la estrategia busca erradicar la transmisión vertical de la enfermedad.

“Tengan la seguridad de que vamos a estar en cada municipio monitoreando el trabajo y viendo los beneficios en las poblaciones vulnerables. Encontrar a niños y madres tratadas será un gran avance en esta lucha”, afirmó Enríquez en el acto de lanzamiento, realizado en Santa Cruz.

Bolivia es uno de los países con mayor incidencia de Chagas en la región. La enfermedad, causada por el parásito Trypanosoma cruzi, se transmite a través de la vinchuca y puede afectar el corazón y el sistema digestivo, si no se detecta a tiempo. En su fase inicial no presenta síntomas, lo que dificulta su diagnóstico oportuno.

“Queremos diagnosticar y tratar a una gran cantidad de mujeres en edad fértil y prevenir la transmisión a sus hijos. Además, buscamos generar conocimiento para que el control del chagas como problema de salud pública sea una realidad en la región”, explicó.

Como parte del proyecto, más de 60 profesionales de salud fueron capacitados en estrategias actualizadas de diagnóstico y tratamiento. En Padilla, Chuquisaca, se realizará un estudio de innovación para evaluar la mejor combinación de pruebas rápidas, con el fin de optimizar los métodos de detección.

Actualmente, 556 establecimientos en el país brindan atención integral a pacientes con Chagas, garantizando el acceso a medicamentos y seguimiento médico.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: