¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Para Arce 'la derecha' no ganó las elecciones y, en el balotaje, descarta apoyo a cualquiera de los dos

Jueves, 21 de agosto de 2025 a las 09:22

El presidente acusó directa y abiertamente a Evo Morales del fracaso de los partidos de izquierda en las elecciones 

Para el presidente del Estado, Luis Arce, los resultados de las elecciones generales del 17 de agosto fueron un "no a la ultra derecha, pese a las encuestas reveladas previamente. Asimismo, adelantó que en el balotaje será el pueblo el que defina al ganador, pero como MAS-IPSP, no apoyarán a ninguna candidatura que no comulgue con su ideología política de izquierda. 

Las encuestas no acertaron en lo más mínimo, en el resultado electoral. La lectura es clara: no hay el efecto Milei (en Bolivia), (el pueblo le dijo) no a la derecha. El pueblo boliviano ha sido sabio. No ha optado por una opción de derecha, sino de centro derecha, desde nuestro punto de vista, afirmó Arce, este jueves en conferencia de prensa.

La interpretación del primer mandatario afirmó que con ello dieron un mensaje al MAS y a todos los partidos de corriente popular. Entendimos, internalizamos y estamos debatiendo, dentro del MAS  y el gobierno nacional, profundizando el análisis.

Asimismo, Arce mencionó que hubieron inversiones millonarias que no sirvieron para ganar las elecciones, demostrando que nuestro pueblo no se deja engañar, se forman su propio criterio y votan en el momento dado, sin influencia de medios de comunicación ni encuestas. Son enseñanzas importantes.

Arremete contra Evo Morales

Uno de los periodistas en la rueda de prensa preguntó de manera  directa al presidente, ¿quién es el culpable del fracaso del MAS-IPSP en las elecciones? El mandatario respondió que la derecha no ha ganado, la ultra derecha no ha ganado las elecciones, no ha recibido el voto de la población. El mensaje claro, el pueblo boliviano no quiere un gobierno de derecha, por eso optó por una alternativa que no era el MAS, pero tampoco era la derecha.

Otro punto, continuó Arce, es que las encuestas decían que el MAS iba a perder su personería jurídica, cuando ahora incluso hay representantes en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). Pero en la autocrítica, entendimos que hemos descuidado algunos temas económicos que tocaron el bolsillo a la gente, admitió.

Pero aclaró que esta problemática le hemos venido describiendo, que tiene que ver con el estrangulamiento económico en la Asamblea Legislativa Plurinacional, incluso se lo explicamos a los medios, a los veedores. No es un crisis profunda, es coyuntural de un periodo de transición, que fue obstaculizado por la ALP, donde hubo una alianza política de Evo Morales con la derecha.

En palabras de Arce, está claro que el plan era desgastar al gobierno nacional, porque así todos se sentían los salvadores de Bolivia. 

En cuanto al balotaje

El cómputo oficial de los votos de la elección general del domingo  17 de agosto confirmó el histórico balotaje que abrirá un ciclo, también inédito, donde el MAS no aparece formalmente y así la hegemonía política con la que gobernó será superada por una Asamblea Legislativa variopinta. 

Hasta la noche del miércoles se habían contabilizado el 98,66% de los votos a escala nacional y en los 22 países donde se realizó este sufragio. Solo resta el cómputo de zonas aisladas de Cochabamba, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) que confirmó la tendencia, ya irreversible, que da por vencedor a Rodrigo Paz Pereira, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) seguido de Jorge Tuto Quiroga, de la alianza Libre, quienes disputarán la segunda vuelta el próximo 19 de octubre. 

Al respecto, Arce sostuvo que nosotros tenemos un proyecto de izquierda, cualquier otro (proyecto político) es ajeno a nuestros principios políticos.

Es más, el presidente sostuvo que no vamos a definir a apoyar a uno u otro (candidato que irá al balotaje). Creo que eso definirá el pueblo boliviano. De manera interna lo discutimos, pero nosotros somos fieles a nuestros principios políticos, no nos sentimos representados por ninguna candidatura.

 

 

 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: