En una reunión de las organizaciones sociales afines al evismo anunció este lunes el inicio de una ‘marcha nacional’ desde el 10 de enero. La columna partirá desde la localidad de Patacamaya hasta la sede de Gobierno. El evismo también determinó que el 14 del mismo mes se realizarán marchas departamentales, calculando que la principal llegue ese día al corazón de la capital paceña.
“Convocar a todas las organizaciones sociales y sectores productivos a la gran marcha nacional ‘para salvar la vida’. La caminata comenzará desde el 10 de enero de 2025 desde Patacamaya a La Paz contra la crisis económica, escasez de combustible, escasez de dólar, crisis alimentaria, incremento de precios de la canasta familiar y otros problemas que están atravesando los bolivianos y bolivianas”, señala el primer punto del evento que se realizó este lunes en el municipio de Chimoré.
La decisión fue adoptada por los sectores que conforman el denominado ‘pacto de unidad’ del evismo, dos de las organizaciones, CSUTCB y Conamaq están descabezadas porque sus dirigentes están detenidos en el penal de Patacamaya desde el 15 de noviembre de este año.
Los evistas buscan llamar la atención nuevamente al Gobierno tal como ocurrió en septiembre de este año cuando Evo Morales marchó desde Caracollo a La Paz y llegó con una gigantesca marcha que puso en apuros al Gobierno de Luis Arce. El mandatario le pidió que le envió tres mensajes públicos pidiendo que no llegue a La Paz.
El documento aprobado por casi dos centenares de dirigentes nacionales del evismo también pide la renuncia de los magistrados autoprorrogados que aún quedan en el Órgano Judicial. Asimismo, ratifica la decisión de proclamar a Evo Morales como único candidato a la presidencia por el MAS, aunque este dijo que se prestarán una sigla.
Carlos Zabaleta, Ejecutivo de los trabajadores petroleros, dijo que otra de las conclusiones es exigir la liberación de los dos dirigentes detenidos, Ponciano Santos y Humberto Claros, además de los otros 106 campesinos detenidos en Parotani, Cochabamba a principios de noviembre.
Será la primera marcha de protesta en 2025, aunque los dirigentes del Magisterio también anunciaron una reunión antes de la primera quincena del enero para definir la defensa de la canasta familiar.