La ciudad de Oruro es escenario de una de las expresiones culturales más grandes del país por las fiestas del Carnaval en el año del Bicentenario de la fundación de Bolivia.
Este sábado se celebra la tradicional entrada de peregrinación con la participación de 52 conjuntos folclóricos, divididos en seis grupos.
Más de 50.000 danzarines y 20.000 músicos recorren por más de tres kilómetros hasta el santuario de la Virgen del Socavón.
La entrada comenzó desde las 07:00 y previamente se realizó una ceremonia religiosa. Se prevé que la actividad se extenderá hasta horas de la madrugada, como todos los años.
Mañana la fiesta continuará con el denominado domingo de Carnaval, en el que volverán a ingresar los mismos grupos folclóricos, pero con menores restricciones y en distinto orden.
} data-plugin-id="facebook">El Carnaval de Oruro está declarado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, un reconocimiento otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Además, se “logró que la Unesco patrocine el Carnaval de Oruro del Bicentenario”, informó el presidente Luis Arce mediante sus redes sociales.
“Este reconocimiento no solo resalta la importancia de nuestro Carnaval de Oruro, inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2008, sino que también reafirma el compromiso global con nuestra riqueza cultural”, destacó.
El gobernante agregó que, como símbolo de este patrocinio, “se autorizó el uso del logo de la Unesco junto con el emblema de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y la frase ‘Bajo el patrocinio de la Unesco’ para la versión del carnaval del Bicentenario”.