Las tres instituciones que conforman el Órgano Judicial anunciaron hoy la creación de un "observatorio para precautelar su independencia y garantizar su labor. La decisión surge días después de que se conociera una operación para supuestamente alterar la composición del Tribunal Supremo de Justicia en una estrategia que involucra al exministro de Justicia, César Siles.
Se determinó crear el observatorio para precautelar la independencia judicial, pendiente de cualquier tipo de injerencia interna o externa que trate de afectar la independencia, manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Romer Saucedo, en una conferencia de prensa.
} data-plugin-id="facebook">Además, en una reunión realizada entre representantes del TSJ, el Consejo de la Magistratura, y el Tribunal Agroambiental, se acordó iniciar procesos a los jueces que actúen sin competencia. También se decidió exigir al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que se pronuncie con relación a las acciones contra autoridades del Órgano Judicial, dijo Saucedo. Ninguna medida cautelar puede suspender a la autoridad electa por el soberano, acotó. La Fiscalía abrió un caso a partir de la filtración de un audio en el que supuestamente se escucharía al exministro César Siles conversar con el juez de Coroico, Marcelo Lea Plaza, sobre un fallo para remover de su cargo a la vocal del TSJ, Fanny Coaquira.Antecedentes del caso
Hasta el momento fueron detenidos el juez Lea Plaza y la vocal Claudia Castro, quien habría participado en la estrategia para retirar del cargo a Coaquira.