No es la primera vez que el expresidente Evo Morales emite un discurso machista. Esta vez desde Ayopaya en el municipio de Independencia, aludió a las cochabambinas y dijo que cuando era dirigente no le daban importancia, pero cuando se convirtió en presidente se mostraron arrepentidas.
"Cuando llegué al Chapare ya empezando como dirigente sindical, perdonen mi sinceridad, habían lindas cochalas. Las cochalas no me daban importancia a mí, se habían informado que era el llamerito de paso y después que soy presidente, las cochalas arrepentidas del Evo. ¡Qué linda historia!, sonrió el líder del MAS.
Morales estuvo de visita el pasado miércoles en Independencia, Cochabamba lugar de origen del senador Leonardo Loza. También pasó por Morochata y la comunidad Cuti donde vivió con su padre criando llamas, según contó.
El líder cocalero no ha dejado la vida pública, menos la política desde que renunció a la presidencia. En sus últimos discursos por el país, se lo escucha hablando de sus logros durante casi 14 años como primer mandatario. Pero como jefe de Estado también tuvo tropiezos y lanzó más de una docena de frases misóginas. Por ejemplo, en agosto de 2018, en una entrevista en Patria Nueva contó que dos mujeres de gran peso político del MAS, le dijeron lo siguiente: Me dijeron compañero Evo. ¿Sí?, les digo. Nosotros queremos verte más borrachito. ¿Por qué?, les dije. De borrachito eres más cariñosito. Eso me decían, estábamos en la fiesta acompañando con las compañeras, relató sin especificar la fecha. Otro momento que relató fue que durante la Parada Militar en Trinidad una chica me llama y (me dice) Evo, eres el mejor Presidente de la historia de Bolivia. Y yo (le pregunto): cómo te llamas y tal. Conozco a sus papás y me dice: Evo, yo quiero tener un hijo para vos. Yo le respondo: ¿Qué? No te voy a molestar, no te voy a pedir nada (me dijo). ¿Por qué?, le dije y ella me respondió: Quiero tener un hijo para el mejor Presidente de Bolivia. No solo emitió comentarios machistas sino emitió prejuicios lesbofóficos en 2015 cuando a la exministra de Salud, Ariana Campero, le dijo: No quiero pensar que es lesbiana y luego le sugirió casarse. Aunque después se disculpó y se escudó en su sentido del humor. En 2014, durante una visita a un pozo petrolero en Chimoré incomodó a dos mujeres ingenieras y les consultó: ¿petroleras? ¿perforadoras o perforadas?. Las aludidas solo atinaron a sonreír con clara incomodidad en sus rostros y rodeadas de otros hombre que lanzaron risotadas con Morales. Estas son algunas frases que el político emitió como presidente. El miércoles en Independencia también se refiere a los traidores de su partido y la urgencia de la unidad para combatir la división que viene desde arriba y desde afuera. Vemos en los canales de televisión que algunas autoridades están vestidas de rojo, con azul llegamos al Gobierno, aludió al presidente Luis Arce a quien acusó de aliarse con el Partido Socialista (PS-1).