El cometa 3l Atlas fue fotografiado ayer por el Observatorio Astronómico Nacional de Santa Ana (Tarija) durante su aproximación a la Tierra a 270 millones de kilómetros.
"Nuestro Observatorio Astronómico no estuvo indiferente a realizar observaciones y tomamos una fotografía del cometa el pasado jueves en la madrugada", confirmó el director de ese centro astronómico, Rodolfo Zalles, a EL DEBER.
Según Zalles, en principio no estaba al alcance de los telescopios y el tiempo nuboso impedía la búsqueda del visitante interestelar, pero a medida que se acercaba al punto más cercano a la Tierra se tuvo una máxima visibilidad para ubicarlo.
El astrónomo dijo que el cometa fue fotografiado con el telescopio Sigma Ori 25 a las 4 horas 27 minutos, cuando se encontraba en la constelación Leo y a una distancia de 269 millones de kilómetros del planeta.
"No es un cometa común, es el tercer objeto interestelar detectado cruzando nuestro sistema solar, lo que significa que se formó alrededor de otra estrella, muy lejos del Sol. Durante millones de años ha viajado por la Galaxia hasta que por casualidad cósmica, su camino lo trajo a nuestra región del espacio", explicó Zalles.
Añadió que el 3I Atlas se ha convertido en uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes del año debido a que el Universo aún tiene muchos secretos por descubrir.