La numerosa delegación de la Unión Europea (UE), que esta semana visita Bolivia, llegó el martes hasta el municipio de Uyuni, donde se reunió con representantes locales, visitó el Salar y la planta del litio.
“La misión sin precedentes del Equipo Europa, integrada por más de 70 personas, entre representantes institucionales y de 40 empresas europeas, participó de la visita a Uyuni”, informó la UE mediante una nota de prensa.
El viaje se realizó junto a representantes del Gobierno boliviano, entre ellos dos viceministros de los sectores de Energía y Minería.
La actividad “permitió avanzar en el diálogo entre Europa y Bolivia sobre industrialización y generación de valor agregado, a partir de una visita a las instalaciones de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB)”, señala el reporte.
En el recorrido, los europeos conocieron los avances de Bolivia en su capacidades industriales, potencial tecnológico y planificación productiva.
También se intercambiaron “visiones sobre un modelo de desarrollo que combine inversión responsable, transferencia de conocimiento y altos estándares sociales y ambientales”.
El informe oficial señala que la Unión Europea reafirmó su disposición de acompañar a Bolivia a lo largo de toda la cadena de valor, integrando financiamiento, cooperación técnica e innovación, en el marco de Global Gateway, con el objetivo de impulsar valor agregado local y crecimiento sostenible.
Según la UE, esta actividad refleja una “apuesta estratégica de largo plazo por el desarrollo del país y una relación basada en confianza, sostenibilidad y beneficio mutuo”.
Reunión con locales
La delegación extranjera tuvo un encuentro en la Alcaldía de Uyuni con autoridades locales y representantes de la sociedad civil, como parte de su agenda orientada al diálogo, la inversión y el desarrollo sostenible.
“Durante el intercambio (de opiniones), los participantes compartieron sus perspectivas sobre el desarrollo y la industrialización de recursos estratégicos en Uyuni, planteando oportunidades, consideraciones y preocupaciones relacionadas con el acceso y cuidado del agua, la protección del medio ambiente y el desarrollo del turismo”, indica otra nota de la UE.
La delegación de la UE reúne a instituciones europeas, Estados miembros y al sector privado en una agenda de diálogo, cooperación e intenciones de inversión en Bolivia.