¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Nuevo zar antidroga confirma que van a trabajar con todas las agencias

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 21:32
Foto: APG

Justiniano informó que requirió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) los datos estadísticos con la finalidad de definir planes, objetivos y resultados.

Tanto el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, como el viceministro de Defensa Social, Ernesto Justiniano, confirmaron el retorno de la DEA a Bolivia, para luchar contra el narcotráfico. 

“Vamos a contar con la colaboración de varias agencias y de varios países que nos ayuden en la lucha contra delitos transnacionales y graves, entre ellos, obviamente, está la DEA, están las unidades policiales de la Unión Europea, tenemos convenios con países vecinos”, explicó Oviedo, este martes,  en el marco de la posesión de tres viceministros. 

Las nuevas autoridades son: viceministerio de Régimen Interior, Jorge Franz García; Defensa Social y Sustancias Controladas, Ernesto Justiniano; y Seguridad Ciudadana, Rolando Montaño. 

Más temprano, Justiniano coincidió con Oviedo y aseguró en una entrevista registrada en la Agencia Boliviana de Información, que su gestión trabajará con las diferentes agencias internacionales encargadas de la lucha contra el narcotráfico. "Sabemos que la tarea es exigente. Enfrentar al narcotráfico, fortalecer nuestras instituciones y proteger a la sociedad requiere decisión, coordinación y coraje. Pero los bolivianos hemos superado desafíos mayores cuando actuamos con unidad, transparencia y sentido de patria. Nuestra misión es clara: enfrentar al narcotráfico". 

Asimismo, resaltó que van a “empezar a trabajar con todas las agencias que, definitivamente, no han tenido una entrada fuerte en la anterior gestión. Entonces, se conoce de la DEA, probablemente ya el fin de semana esté viajando a un país limítrofe para trabajar el tema de la coordinación en la lucha contra los narcóticos en Bolivia”, anticipó la tarde de este martes.

Antecedentes

La DEA fue expulsada de Bolivia en 2009, tras un proceso que comenzó en 2008, con la expulsión del embajador Philip Goldberg, con el argumento de injerencia en asuntos internos.

Justiniano informó que requirió a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) los datos estadísticos con la finalidad de definir planes, objetivos y resultados, aunque anticipó que en este trabajo es también importante incorporar entre la información la capacidad de producción de droga que no se tiene en Bolivia.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: