¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"No volví para pedir impunidad, sino demostrar mi inocencia", afirma el exministro de Áñez, Victor Hugo Zamora, a su retorno al país

Sabado, 29 de noviembre de 2025 a las 20:58

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, volvió al país y lo hizo el jueves pasado cuando hizo su ingreso desde Corumbá (Brasil) después de estar cinco años en ese país vecino

El exministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, volvió al país y lo hizo el jueves pasado cuando ingresó desde Corumbá (Brasil) después de estar cinco años en ese país vecino. Allí convivió junto a su esposa y un hijo con un protocolo de refugio, ya que está en trámite. Por el cambio de gobierno en Bolivia y las señales de independencia de poder de la justicia ordinaria, decidió regresar para defenderse en libertad de los procesos judiciales. 

- ¿Cuándo volvió al país y por dónde lo hizo desde Brasil?

Ingresé al país el jueves pasado por la zona de Corumbá (Brasil), tomando en cuenta que estuve fuera desde el 2020, cinco años.

Al Brasil entré por el lado de Acre, buenos amigos me recibieron por allá, refugiados de la masacre del Porvenir (Pando), y perseguidos por el masismo al inicio de su gestión.
Estaban en Brasilea y Epitaciolandia, allí un amigo Roger Zabala me ayudó y me dio la posibilidad de que pueda solicitar el protocolo de refugio en Brasil.

Después migre a la parte de Matto Grosso do Sul y posteriormente me fui a trabajar un tiempo más adentro, a la parte de Bahía por recomendación de la Policía Federal.

-¿Por qué se fue más adentro del país vecino?

Había información de que se coordinó con narcotraficantes para tomarnos de la frontera y llevarnos a San José de Chiquitos, allí anunciar que estábamos traficando con droga, supuestamente, para después trasladarnos.

-¿El MAS intentó vincularlo con el narcotráfico para detenerlo?

Quería introducirnos a Bolivia de esa manera sabiendo que nosotros vivíamos en la frontera de Corumba. Inteligencia Federal nos comunicó que eso estaba ocurriendo a través de gente en el país. Entonces era una persecución realmente infame la que vivimos porque nos acusaron de cosas que jamás hicimos. 

No tenemos problemas para retornar al país después de ingresar y ver a mi madre con una salud deteriorada por su edad (86 años).

Fue emocionante verla y doloroso ver cómo pasan los años y estos problemas deterioran el entorno familiar

-¿En el gobierno de Jair Bolsonaro le dieron el refugio político?

Es un protocolo de refugio porque el asilo corresponde en otra situación y en mi caso corresponde un protocolo de refugio que está en trámite que dura no menos de siete años y no es una medida fácilmente de otorgar a cualquier ciudadano. Hacen una investigación exhaustiva y está realizada por el Consejo Nacional para Refugiados (CONARE).

-¿Qué actividad desarrollaba mientras estaba con ese protocolo de refugio?

No podía desarrollar una actividad profesional (ingeniero forestal) hasta que no se consolide el refugio. El procedimiento para la validación de los documentos profesionales es muy difícil hasta que te otorgan el refugio.

Yo me dedique al transporte, tenía un trufi  turístico, me decían el gringo de la Lotazao. Hacía el transporte de gente, no me faltaba comida ni techo y amigos. 

A mi esposa quiero valorar porque ella me acompañó, pese a que es muy duro estar con un hombre en problemas y quien sufrió las consecuencias fue más ella que yo, tuvo una crisis depresiva, complicaciones y extrañaba a los hijos y familiares.

-¿Por qué tomaste la decisión de regresar a Bolivia tras cinco años de estar fuera del país?

Nos vinimos a presentar de manera jurídica en todos los procesos judiciales, aunque nos absolvieron en algunos casos y cayendo otros como el de Senkata, donde se le había advertido que el juez de origen no tiene que ser la justicia ordinaria, sino un juicio de responsabilidades, donde el Tribunal había dicho que no se podía juzgar en rebeldía y los jueces de la causa les había dicho no hay pruebas para procesar bajo criterios políticos y presiones.

-¿Cuántas causas judiciales tiene usted en la actualidad?

Eran más o menos ocho denuncias, se consolidaron seis, se cayeron dos en las etapas iniciales de investigación y quedaron cuatro, el de seguros y la unidad médica de emergencia de YPFB, de Senkata y la paralización de la planta de amoniaco y urea de Bulo Bulo.

De esos, en dos me absolvieron en el propio juicio que no teníamos ningún tipo de relacionamiento con la parte ejecutiva y administrativa de Yacimientos.

-¿Entonces en cuantos casos va hacer su apersonamiento ahora que volvió al país?

Solo queda un proceso solamente por la paralización de la planta de amoniaco y urea. En 2019 se produjeron una decena de paralizaciones antes de nuestra gestión, los responsables son funcionarios y comunarios del Chapare porque cuando salió el MAS del gobierno y Evo Morales escapó.

Creyeron que no volverían, destrozaron todo y rompieron 200 metros del gasoducto Carrasco - Cochabamba. Cuando entramos el 24  de noviembre de 2019, esa planta ya estaba parada y hay informes que constan, tengo tres copias debidamente legalizadas que buscaron en todos los domicilios de mi familia porque han hecho desaparecer esos documentos de YPFB.

-¿Usted tiene esos documentos como pruebas de este caso?

Para su triste noticias de quienes nos persiguieron, tenemos las tres copias que es la salvaguarda de vida porque lo pusimos a buen recaudo. Por eso quiero expresar con mucha firmeza que hemos venido a defendernos en libertad, nos vamos a apersonarse en todos los procesos, unos para levantar medidas y este otro para restablecer mi defensa.

Vamos demostrar nuestra inocencia y no va ser difícil probarla porque tenemos los documentos que buscaron durante la persecución, los tengo en mi poder.

-¿Quiénes deberían ser procesados por la paralización de la planta de urea de Bulo Bulo?

Quienes reventaron los ductos, quienes manejaron desde el masismo en la etapa inicial de la planta de amoniaco y urea, quienes forzaron el funcionamiento de la planta sin tomar en cuenta el stock de materiales saturados y el mantenimiento de las turbinas que estaban en deterioro.

-¿Usted tiene nombres de los responsables en este caso?

No lo voy hacer, en algunos casos son funcionarios que todavía están dentro de la planta, fueron restituidos en sus cargos. 

Eso es lo que ocurrió y se van a conocer detalles en su momento, por ahora quiero resaltar hemos regresado para ponernos en derecho para apersonarnos en todos los casos judiciales para dejar sin efectos arraigos y alertas migratorias que todavía deben estar anotadas, cayó el caso y no se levantaron las medidas.

-¿Confía en la actual justicia que parece dar señales de independencia de poder?

Primero lo que ocurrió con la justicia durante los 20 años del gobierno del MAS, fue un manipuleo absurdo de la justicia para perseguir a opositores. Todos los procesos se están cayendo por hacerlo mal , forzaron los procesos, no respetaron los procedimientos y el estado del derecho.

Pero ahora la justicia tiene señales interesantes para la recuperación de su credibilidad y que el gobierno reconozca su independencia porque no quiere inmiscuirse. La otra señal es de los magistrados electos que quieren hacer respetar los principios jurídicos fundamentales y eso genera confianza. Como le dije yo no volví para pedir impunidad, solo quiero defenderme en libertad y demostrar mi inocencia, con un Tribunal que sea probo y así demostrar mi inocencia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: