“No me voy a meter en ese tema; ahorita, nosotros estamos enfocados en otras cosas bien importantes”. Con esa frase, el vicepresidente Edmand Lara eludió cualquier comentario sobre el paradero del expresidente Evo Morales, quien dejó de aparecer en público desde hace al menos diez días mientras crecen versiones sobre una posible salida del país en medio de los procesos judiciales que enfrenta.
Lara fue consultado directamente sobre la ausencia del exmandatario, investigado por delitos de trata y tráfico de personas y estupro, vinculados a una relación con una menor de edad que —según las denuncias— continuó cuando la joven alcanzó la mayoría de edad y acompañó a Morales en su estadía en Argentina en 2020.
El vicepresidente insistió en que su atención está puesta en otras prioridades. “Estamos enfocados en otras cosas bien importantes: las funciones del vicepresidente, luchar contra la corrupción y apoyar a los candidatos a las subnacionales”. Eso sí no habló de coadyuvar al presidente que está establecida en el Artículo 174 de la Constitución.
Las declaraciones fueron realizadas en Cochabamba, durante un acto político en el que Lara presentó a los postulantes de Nuevas Ideas para las elecciones subnacionales, pese a que esta organización aún no cuenta con reconocimiento legal por parte del Tribunal Supremo Electoral.
En el coliseo de la Coronilla, el vicepresidente proclamó a Roberto Perrogón como candidato a la Alcaldía de Cochabamba y anunció la lista de aspirantes a las alcaldías y a la Gobernación del departamento.
“Estamos marcando historia. Desde Cochabamba estamos diciendo Nuevas Ideas con libertad, nuevos líderes”, afirmó Lara, al remarcar que su proyecto político busca demostrar, desde los municipios y gobernaciones, que es posible ejecutar “obras grandes con poco presupuesto”.
Versiones cruzadas sobre Evo
Mientras el vicepresidente evitaba pronunciarse, el exsenador del MAS Leonardo Loza alimentó las especulaciones al afirmar que Morales se encuentra “en algún rinconcito de la Patria Grande”, en alusión a América Latina.
En un video difundido en redes sociales, Loza sostuvo que, por razones de seguridad y salud, no se revelará el paradero del exmandatario, pero aseguró que “se encuentra muy bien”.
La declaración reforzó versiones periodísticas sobre una eventual salida de Morales al exterior. Por segunda semana consecutiva, el exmandatario no participó de su programa en la radio Kawsachun Coca. Inicialmente, su entorno explicó la ausencia por un cuadro de dengue; ahora, la referencia a la “Patria Grande” abrió nuevas interpretaciones, recordando que Morales ya salió del país en 2019 con destino a México y luego a Argentina.
Críticas al presidente y ruptura política
Más allá del tema Evo, Lara aprovechó el acto para lanzar duras críticas contra el presidente Rodrigo Paz Pereira, a quien acusó de impulsar medidas inconstitucionales. En particular, cuestionó el Decreto Supremo 5515, que habilita mecanismos digitales para el control de la gestión gubernamental.
“Eso es inconstitucional. Que asuma Rodrigo Paz la responsabilidad y se cargue todo el peso. Algún día el pueblo entenderá que está cometiendo delito”, afirmó el vicepresidente, quien también sostuvo que el mandatario “pierde credibilidad y respeto” con ese tipo de decisiones. Incluso lo acusó de actuar como “títere” de Samuel Doria Medina, profundizando la distancia política con el jefe de Estado, pese a que la Constitución establece que el vicepresidente debe coadyuvar a la labor presidencial.
Lara también se pronunció contra la denominada ley antibloqueo, al advertir que, mientras no se transforme la justicia, cualquier normativa de ese tipo solo servirá —dijo— para perseguir dirigentes sociales y extorsionar a quienes reclaman demandas legítimas.
La pasada semana, el expresidente del Senado Andrónico Rodríguez cuestionó públicamente a Evo Morales y a su entorno, y exigió que expliquen “la verdad a las bases” sobre supuestos acuerdos con el vicepresidente Lara que, según afirmó, habrían sido determinantes para la llegada del actual Gobierno al poder.
“¿Qué acuerdos internos tenían?, ¿o han hecho acuerdos a espaldas de las bases?”, reclamó Rodríguez en un video difundido en redes sociales. Si bien reconoció el peso histórico de Morales, lamentó que su conducción haya derivado en una profunda división del sector popular y denunció la instalación de una narrativa de traición y confrontación interna.