Una mujer de 28 años de edad, identificada como Yolanda C. A., fue aprehendida en la localidad de Tambo Quemado (frontera Bolivia-Chile) por presunto tráfico de migrantes y luego fue beneficiada con detención domiciliaria.
Yolanda fue capturada en el momento en que conducía una vagoneta de marca Toyota, color plata y con placa de control 2830-EYU, que llamó la atención de la Policía porque evitó los puestos de control fronterizo.
Agentes de la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) hallaron, en poder de esta mujer, “70.830,50 bolivianos, 2.300 pesos chilenos, sellos oficiales de la Dirección General de Migración y el vehículo que habría sido utilizado para el transporte irregular de personas hacia territorio chileno”, cita un reporte de la Fiscalía.
Se conoce que Yolanda solo se limitó a decir que el dinero pertenece a uno de los pasajeros que había transportado.
El fiscal departamental de Oruro, Aldo Morales, informó el martes que se abrieron dos procesos investigativos. El primer caso está relacionado con el hecho como tal que terminó con la aprehensión de la mujer y el segundo caso busca esclarecer su posible relación con Migración.
Esta segunda causa fue abierta “en contra de un funcionario de la Dirección General de Migración por presunto incumplimiento de deberes, ya que este reportó la pérdida de una suma de dinero similar a la hallada en el vehículo de Yolanda C.A”, señala la información de la Fiscalía.
Además, la Fiscalía dio a conocer que “la Dirección General de Migración presentó un memorial solicitando la devolución del dinero, argumentando que, junto con los billetes, se hallaron sellos institucionales”.
Ahora “el caso está siendo analizado en conjunto, ya que podría tratarse de hechos relacionados entre sí. Se están realizando pericias a los celulares incautados para identificar posibles vínculos con funcionarios públicos o redes dedicadas al tráfico de migrantes”, dijo el fiscal Morales.
El Ministerio Público no descarta la participación de más personas y continúa buscando más indicios. El sábado 24 de mayo se desarrolló la audiencia de medidas cautelares de la mujer que luego obtuvo medidas sustitutivas a la detención preventiva.