El Movimiento Tercer Sistema llama a sus bases a movilizarse y exige al Tribunal Supremo Electoral (TSE) "inscribir a Andrónico Rodríguez y a todos los candidatos de manera definitiva. La sentencia corresponde a Félix Patzi, responsable del MTS, y refleja el descontento por la postergación de los dos juicios que deben definir el futuro del partido.
Patzi anticipa que, desde mañana, habrá una movilización general en el país ya que esta es la única manera de hacerse respetar. Eso sí, no matizó las acciones que asumirán ya que cada sector tiene su propia estrategia.
La tarde de este jueves, dos audiencias en salas constitucionales, una en Beni y otra en La Paz, debían resolver sendas acciones populares relativas al MTS. En una de ellas, en Beni, se alega que el partido de Patzi no ha cumplido con los requisitos dispuestos por el TSE en tiempo y forma, y por ello debe anularse su registro. En La Paz, la ex esposa de Patzi, Masiel Terrazas, reclama por su irregular expulsión del partido y pide la anulación de las acciones asumidas por MTS desde ese momento.
Ambas audiencias han sido postergadas para el lunes y martes de la siguiente semana.
Para Patzi, estas decisiones judiciales responden a determinaciones políticas encaminadas a impedir la participación de Andrónico Rodríguez en las elecciones generales de agosto de 2025.La decisión de los jueces no (responde) a un aspecto jurídico, sino que es un aspecto político, afirmó. Y advierte con responder de manera política, con movilizaciones en las calles, a estas determinaciones.
MTS suscribió un acuerdo por Partido Socialista Revolucionario y otras organizaciones para crear la Alianza Popular y propiciar la postulación del actual presidente del Senado.
Respecto a los procesos en curso, pide a los jueces que emitan lo que corresponde y reconozcan que en MTS no hay nada de ilegalidad. Es decir, que viabilicen la inscripción definitiva de las listas de Alianza Popular.
Culpa a las fuerzas reaccionarias de querer impedir la participación de Andrónico puesto que temen que les gane la elección en primera vuelta. Si se excluye a un candidato, ya no hay democracia, ya no hay pluralidad, concluyó Patzi.