Finalmente la dirigencia nacional del Movimiento de Renovación Nacional (Morena) decidió llamar a sus dirigentes nacionales y aliados para definir si abandonan la carrera electoral, cuando faltan 19 días para el verificativo de las elecciones. Mientras, el MAS cree que esta decisión supondrá el respaldo a la candidatura de Eduardo del Castillo.
“En realidad no solamente es decidir si Morena sigue o no en carrera, hay que hacer una evaluación política de lo que son las elecciones y para eso ha sido convocado nuestro comité político”, dijo el presidente de este partido y secretario de infraestructura del municipio de El Alto, Ernesto Machicao.
El jefe del MAS-ala arcista, Grover García, dijo este lunes que una decisión de esa naturaleza en Morena beneficiaría a su partido, pues las bases de Morena pasarían al MAS que es el partido que ofreció unidad y que tiene 1 millón de militantes, aunque esa cifra no se refleja en las encuestas. El MAS tiene un modesto 1.92% solo por delante de Morena, que tiene 1,14% de preferencia electoral.
Hace una semana, el portavoz Iván Lima dijo que hasta el 31 de julio su partido definiría si siguen en carrera o abandonan la misma. Morena es el partido que menos candidatos presentó para las elecciones, debían presentar 352 postulantes en total, para todos los cargos y solo tiene registrados 86 candidatos.
El 6 de junio el Tribunal Supremo Electoral (TSE) publicó la lista de candidatos inhabilitados de los partidos, Morena registró a 344, fueron habilitados solamente 7 e inhabilitó a 337; solo sustituyó a 79 y dejó vacías hasta este momento 266 candidaturas.
La dirigencia informó que la ‘reunión nacional’ será en la ciudad de El Alto, pero no dijo el lugar, según los propios dirigentes la reunión debía empezar a las 17:00 de este lunes donde se definirá su participación.
El fin de semana, el candidato vicepresidencial, Jorge Richter reveló que ellos siguen negociando con distintas fuerzas e incluso dijo que las negociaciones con Evo Morales, siguen de pie; aunque este lunes los evistas ya llamaron a votar nulo en los comicios e incluso instalarán oficinas en ese sentido.